Con la llegada de Luis Castañeda Lossio a la Municipalidad de Lima, 2,890 trabajadores fueron, en la práctica, cesados en sus funciones al no reconocerse la prórroga de sus contratos, pactada con la gestión saliente hasta el 30 de enero de 2015. El caso ha sido uno de los más sonados frentes de choque entre la administración saliente de Fuerza Social y los "solidarios".

De acuerdo al Sindicato de Trabajadores de la MML (SITRAMUN), se trata de un despido colectivo que tiene como responsable a Patricia Juárez, contra quien han presentado hoy un pedido de vacancia por infringir la Ley Orgánica de Municipalidades al supuestamente "ejercer funciones que no le corresponden".

Según César Passalacqua, vocero de SITRAMUN, el pedido de vacancia se sustenta en la infracción del artículo 11 de la norma:


¿Tiene futuro el pedido de vacancia?


La ley establece como causal de vacancia de un regidor que éste haya ejercido funciones ejecutivas o administrativas. Esto es lo que SITRAMUN debe probar a Juárez.

Y en la nota de prensa en la que SITRAMUN anuncia su intención de proponer la vacancia, se señala que “desde antes de su juramentación como regidora y teniente alcaldesa de la Municipalidad de Lima, Patricia Juárez ha tomado funciones administrativas que no le corresponden al encargarse de los despidos masivos en la MML”, en alusión al rol que Juárez asumió durante la transferencia de funciones a la nueva administración, período en el cual Solidaridad Nacional intentó definir el destino de los trabajadores con contratos hasta el 31 de diciembre.

En efecto, el 24 de diciembre pasado, Juárez remitió a la entonces alcaldesa Susana Villarán una carta en la que conminaba a "entregar las cartas de no renovación al personal CAS y SP" cuyos contratos vencían el 31 de diciembre de 2014. La misiva -que habla de "incumplimiento de las reglas de fin de mandato"- la firma Juárez a nombre de la Comisión de Transferencia y en representación de Luis Castañeda. 

Pero dado que en ese momento Juárez aún no juraba el cargo, no podría estar incurriendo en ese punto en ninguna de las funciones prohibidas a un regidor. De acuerdo al abogado José Lombardi, del Instituto Regional de Administración Pública, para que el pedido de vacancia proceda, Sitramun debe presentar un documento probatorio de que Juárez asumió un rol ejecutivo o administrativo sólo luego de la instalación del nuevo concejo, es decir, en los últimos doce días. 

En un mes

El pedido de vacancia fue presentado hoy ante el Jurado Nacional de Elecciones, institución que en un máximo de tres días debe notificar al concejo de la MML, que tendrá 30 días de plazo para decidir si procede o no la vacancia de Juárez.

Passalacqua dijo en RPP que apelarán inmediatamente si el concejo no acepta el pedido. Y lo más probable es que no lo acepte. Pero al final no importa: todos sabemos que "la jefa" es Juárez. Y que Castañeda es el nuevo "cosito". 



Notas relacionadas en LaMula.pe:

Castañeda cree que está en su chacra

#ModificoArtículosComoCastañeda

Los 'defectitos' de Luis Castañeda y compañía

Castañeda al Cercado de Lima: arréglatela con menos serenos