Con toda la virulencia desatada esta semana por el ataque a la revista Charlie Hebdo en Francia, es fácil confundirse y creer que hay una conexión directa entre la religión musulmana, en general, y el que alguien decida entrar a una oficina a descargar metralletas.
No la hay. Contra lo que dicen los fanáticos de la yihad, la religión musulmana no prescribe actos de terrorismo o de violencia indiscriminada. Ni siquiera los justifica. Para combatir esta idea tan poco reflexiva, y tan difundida, recurrimos a un post de 2010 de Cracked.com en el que se aclaran, sin perder el sentido del humor, algunos 'malentendidos' acerca del Islam y sus creyentes. El post de Cracked respondía a la afirmación de un locutor de radio conservador de que alrededor del 10% de los musulmanes del mundo eran terroristas, lo cual, por supuesto, es completamente ridículo. Es lamentable tener que repetirlo, pero así estamos.
1. Si eres una mujer musulmana, tienes que usar velo
Para millones de personas occidentales, la primera imagen que viene a la cabeza cuando escuchan "Islam" es la de una mujer cubierta de pies a cabeza con una burqa.
La verdad es que si fuera posible reunir a todas las mujeres musulmanas del mundo en una habitación inmensa y te pidieran lanzarle una pelota a alguien usando una burqa, te sería casi imposible completar el pase.
Pero todo el asunto de esconder a las mujeres bajo un velo debe ser bastante popular en las comunidades musulmanas, dirás; si no, Europa no estaría tan preocupada por ellas, tratando de prohibir ese atuendo, ¿verdad?
Porque, a fin de cuentas, todos sabemos que el Islam odia a las mujeres: el hecho de que Arabia Saudita sea el único país en el mundo que prohibe que las mujeres conduzcan, o que solo los países predominantemente musulmanes sigan usando la muerte por apedreamiento como castigo por adulterio lo demuestra, ¿no es cierto?
No, no lo es. En realidad, pensar que todas las mujeres musulmanas se tienen que vestir con burqas es como pensar que todas las mujeres cristianas se tienen que vestir como mujeres amish.
Por ejemplo, Francia tiene alrededor de 3 millones de mujeres musulmanas. La policía francesa decidió descubrir cuántas de ellas usaban burqas y/o niqabs y encontraron que el número era... 367.
No 367 mil, sino 367, un número tan pequeño que, desde una perspectiva estadística, apenas es suficiente para registrarlo como un margen de error. En el resto de Europa, los números son aun más desastrosos para el negocio de burqas (por ejemplo, Bélgica tiene 500 mil musulmanes, un par de docenas utilizan la burqa).
Sí, hay países de Medio Oriente en los que los velos son requeridos por la ley (Irán y Arabia Saudita), y combinados esos países tienen menos del cinco por ciento de los musulmanes del mundo. De hecho, hay más países musulmanes que prohiben el uso de velos que países que lo requieren. Pueden hacerlo porque usar el velo no es un requisito del Islam, sino una costumbre, dependiendo de dónde vives y quién está a cargo.
Hablando de eso, veamos este número: de los cinco países de mayoría musulmana más poblados, cuatro han elegido mujeres como cabeza de gobierno.
2. 'Musulmán' = 'árabe'
Durante un mítin de 2008, una señora le preguntó al candidato a la presidencia estadounidense John McCain si Barack Obama era un árabe. McCain, por supuesto, tuvo que contradecirla y cantar las alabanzas de Obama.
Estamos dispuestos a apostar que hay más de un 20% de probabilidades de que la señora quería decir 'musulman', pero accidentalmente dijo 'árabe' porque son lo mismo, ¿no es así? Incluso si no formas parte del partido conservador, en el que están convencidos de que 'árabe' y 'musulmán' son términos intercambiables, probablemente hayas operado bajo una lógica similar: que las personas del Medio Oriente que no son judías son musulmanas, y que la mayor parte de musulmanes viven en el Medio Oriente.
En realidad, solo un 20% de la población musulmana de todo el mundo es árabe o norte-africana. En comparación, alrededor de 22% de la población mundial cristiana es africana, pero cuando alguien dice 'cristiano' no te imaginas inmediatamente a un tipo de África. Igualar 'musulmán' y 'árabe' es igual de ilógico.
Mientras en occidente hemos sido condicionados para asociar el Islam con el Medio Oriente, un asombroso 61.9% de todos los musulmanes –es decir, una gran mayoría– no viven en absoluto en el Medio Oriente; la mayor parte de musulmanes viven en la región de Asia y el Pacífico. Indonesia es el hogar de más de 200 millones de musulmanes, y el subcontinente indio tiene alrededor de medio millón de musulmanes.
Funciona en dirección contraria, también. Por ejemplo, si crees que ser árabe garantiza que seas musulmán en estos días, bueno, lamentamos decepcionarte. Hasta el 10% de la población árabe del mundo es cristiana (más de 14 millones de personas. Eso quiere decir que hay un millón más de cristianos árabes que toda la población judía del mundo.
3. El Islam está atascado en la Edad Oscura
¿Cómo contradecir esta afirmación? ¡Sus gobiernos están basados en antiguos textos religiosos! ¿Qué enfermedades ha curado Irán?
La verdad es que, de la misma forma en que no todos los cristianos son creacionistas, muchos de los musulmanes modernos consideran que hay espacio para la interpretación en el Corán. De hecho, 45% de los musulmanes estadounidenses dijeron, en una encuesta, que ven la evolución como "la mejor explicación para el origen de la vida humana en la Tierra", lo cual no está tan mal, considerando que solo 24% de cristianos evangélicos de ese país creen lo mismo. El porcentaje de musulmanes que aceptan la explicación científica del origen de la vida fue más o menos el mismo que el de los estadounidenses en total (48%).
Históricamente, además, tienen un historial impresionante. La ciencia y la matemática como las conocemos no existirían sin el Islam. La Era Dorada Islámica causó una revolución en casi todos los campos de pensamiento humanos, en la que inventaron el álgebra — y avanzaron en todo desde geografía y exploración hasta arte, arquitectura, filosofía, desarrollo urbano, medicina y salud.
Los musulmanes, de hecho, llegaron bastante cerca de compartir toda su inteligencia con los verdaderamente invertidos reinos de la Europa cristiana, ya que los califatos islámicos bañaron todos los países que conquistaron con escuelas, librerías, obras públicas y el sistema de bienestar social más integral del planeta. De hecho, se ha dicho que, si los califatos hubiesen tenido éxito en conquistar toda Europa, el Renacimiento italiano habría sido innecesario.
4. Las culturas occidentales son mucho más humanas que los sangrientos musulmanes
Incluso antes de todo el asunto del terrorismo, el Islam tenía una reputación violenta en Occidente. En parte, esto tiene que ver con lo rápido que el Islam se esparció por el mundo. Por ejemplo, mientras el hinduismo se demoró alrededor de mil años en esparcirse por India, y el cristianismo tardó unos 400 años en pasar de culto perseguido a religión estatal del Imperio Romano, el Islam pasó de la epifanía de un tipo a ser la fuerza política y religiosa dominante en Medio Oriente y el norte de África en unos 100 años.
Así que muchas personas han llegado a la conclusión de que la religión se esparció como un reguero de pólvora sagrado por una razón: la espada. El siguiente salto lógico desde este punto de vista es que como gente, los musulmanes deben ser conquistadores violentos y bárbaros. Incluso antes del 11 de setiembre de 2001, esta era la imagen popular que se tenía de los musulmanes.
[La guerra le dice a la religión: "Aahhh, ¿dónde estaría yo sin ti?"]
En realidad, Mahoma creó unas leyes de guerra bastante modernas, y los musulmanes medievales fueron mucho más amables que los cristianos en batalla. Especialmente porque Mahoma publicó personalmente un "claro código de conducta para los guerreros musulmanes" que incluía:
- No matar a mujeres, niños o inocentes — estos incluyen ermitaños, monjes y otros líderes religiosos que no combatiesen
- No matar innecesariamente animales domésticos u otros
- No quemar o destruir árboles y huertas
- No destruir fuentes
En resumen, Mahoma quería que sus ejércitos luchasen como hippies. Durante la Edad Oscura. Y lo hicieron.
Pero las mayores conquistas territoriales se hicieron después de la muerte de Mahoma, ¿verdad? ¿Quizá entonces fue que el Islam se ganó su reputación sangrienta? No exactamente. Su sucesor codificó las reglas existentes y las hizo estándar para su ejército. Lo que probablemente explica que el ejército musulmán que conquistó Europa haya "exhibido un grado de tolerancia que avergüenza a muchas naciones cristianas", en palabras de un experto.
Así que, mientras los cruzados cristianos estaban decapitando enemigos y tirando sus cabezas como pelotas, sus contrapartes musulmanas tenían un código de honor que los llevaba a alimentar a los ejércitos de sus enemigos derrotados.
Sigue nuestra cobertura del atentado a Charlie Hebdo completa.
Notas relacionadas en lamula.pe:
"El ataque a la revista insulta a nuestro profeta"
"No está claro de qué debemos estar asustados"