Doce personas murieron tras un ataque al semanario satírico francés Charlie Hebdo. De momento –mediodía en París, al cierre de esta nota– los diarios franceses señalan que además hay una veintena de heridos, cuatro de ellos en estado crítico. 

foto: le figaro

Según testimonios de franceses que estaban en los alrededores, hombres encapuchados abrieron fuego con armas automáticas contra la sede del semanario, muy controvertido por algunas de sus publicaciones. De hecho, ha sido objeto de amenazas en el pasado por haber publicado caricaturas de Mahoma.

De acuerdo con los primeros informes, los atacantes tenían el atentado perfectamente planeado, pues sabían que en ese momento se celebraba el consejo de redacción semanal.

foto:  AFP

La agencia de noticias France Info conversó con Vincent Justin, un periodista que trabaja en un edificio vecino al semanario, quien explicó que fueron dos personas las que entraron en la redacción y dispararon contra el personal. Dijo que al momento del tiroteo gritaron "Vamos a vengar al profeta". 

foto: afp


Los terroristas escaparon, en su camino asesinaron a este policía.


Por momentos, la web de Charlie Hebdo se satura. Aquí su estado actual:


Entre los asesinados, está el director de la revista, el dibujante Stephane Charbonnier (Charb), según informa Le Monde, que cita "fuentes policiales indirectas". Según este diario, entre los fallecidos también está el dibujante Riss. El diario Le Figaro apunta que entre los muertos también están los dibujantes Cabu y Wolinski.

Charb estaba bajo protección policial, pero se desplazaba en ocasiones sin policías. "Recibimos amenazas por correo electrónico todo el tiempo y llamadas de teléfono, pero no no las tomamos verdaderamente en serio. Nos hemos acostumbrado (...) en los últimos tiempos, creíamos que lo de las amenazas había terminado", señaló un periodista del semanario a Le Monde.

Este fue el último tuit del semanario antes de lo ocurrido. En él se aprecia al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi. "Mis mejores deseos, por cierto", dice el tuit, mientras que en la caricatura el líder islámico dice: "Y sobre todo, salud".

El presidente francés François Hollande acudió al semanario. "Vamos a castigar a los agresores. Esto va en contra de los principios de la república. Once personas están muertas. Vamos a encontrar a los responsables de este hecho. Francia está en shock", señaló. 

foto: le monde



 

las caricaturas que los musulmanes rechazan

Este es el segundo atentado que sufre Charlie Hebdo, en el 2011 la mima sede sufrió un atentado que provocó un gigantesco incendio. 

En sus caricaturas, el semanario suele burlarse del extremismo de todas las religiones, pero la que generó reacciones violentas y amenazas fueron unas particulares viñetas sobre Mahoma y el islam.


Octubre 2014

Sobre los sanguinarios métodos de Estado Islámico: "Si Mahoma volviese..." dice el título principal y se ve al profeta de rodillas a punto de ser decapitado. Mahoma: "¡Yo soy el profeta, imbécil!". Extremista: "¡Cállate, infiel!".


Noviembre 2011

Culpa al islam del incendio de la redacción: "100 latigazos si te estás riendo de esto", dice Mahoma en la carátula.


Febrero 2006

Mahoma desbordado por los fundamentalistas". Y dice: "Es difícil ser amado por idiotas".


Lee también:


Videos del ataque a semanario Charlie Hebdo

Caricaturista que se "burló" de Mahoma ahora le rinde culto

La ONU considera malintencionadas y provocativas las caricaturas de Mahoma

Francia debate la libertad de expresión tras publicación de caricaturas satíricas de Mahoma

Revista francesa publica caricaturas satíricas del profeta Mahoma