Siguen sumándose voces que condenan los ataques contra el semanario francés Charlie Hebdo. Según la información recogida por diferentes medios periodísticos, diversos líderes políticos de países con fuerte presencia musulmana han condenado el atentado terrorista. A ellos se sumaron diferentes organizaciones musulmanas que también han expresado su repudio ante los asesinatos del miércoles.

Estos mensajes demuestran, una vez más, que el odio y el fanatismo no son características exclusivas de una sola religión. Lamentablemente, muchos han aprovechado el ataque terrorista para avivar la islamofobia presente en muchos países. Pero como lo demuestran las declaraciones que compartimos a continuación, los islamistas (a excepción de los fundamentalistas) no validan la violencia terrorista.


Indonesia

La ministra de Relaciones Exteriores, Retno Marsudi, fue enfática en su mensaje: "Indonesia condena fuertemente este ataque, en el cual murieron doce personas y algunas otras fueron heridas". Cabe mencionar que Indonesia es el país con más musulmanes en el mundo. Por otro lado, su embajada en Francia ha recomendado a sus connacionales tomar las precauciones de caso al momento de realizar sus actividades cotidianas.


Egipto

El diario egipcio Al Ahram recogió las declaraciones de su canciller, Sameh Shukri, quien señaló que su país apoya a Francia en su lucha contra el fenómeno internacional del terrorismo y exigió la coordinación de los países para erradicarlo. Del mismo modo, la Universidad de Al Azhar, el centro suní más importante del mundo, ha catalogado lo sucedido el miércoles como un ataque criminal y afirmó que el Islam denuncia toda violencia.


Turquía

El ataque a la revista insulta a nuestro Profeta tituló el diario islámico Yeni Akit en su versión web. La respuesta gubernamental no se hizo esperar. Mevlut Cavusoglu, ministro de Relaciones Exteriores, manifestó que su nación "está en contra del cualquier forma de terrorismo, independientemente de su procedencia o motivación". 


Irán

Marzieh Afjam, portavoz del gobierno iraní, también compartió la idea de que violencia va contra las enseñanzas del Islam. "Estos comportamientos son la continuación de una ola de extremismo y violencia física e intelectual que se ha extendido en todo el mundo durante la última década" , señaló a la televisión de su país.


Palestina

Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, ha resaltado que este ataque "supone una contradicción de la religión y la moralidad". Asimismo, ofreció sus condolencias al pueblo francés y a las familias de las víctimas.


Marruecos

El monarca de ese país, Mohamed VI, le ofreció su apoyo al pueblo francés a través de su presidente Francois Hollande. "Condeno fuertemente el odio", dijo en declaraciones que fueron recogidas por la agencia MAP.


notas relacionadas en lamula.pe:
Todo lo que debes saber sobre el atentado a Charlie Hebdo lo encuentras en LaMula.pe