En julio del 2012, llegó a la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con el objetivo de abrir paso a las inversiones superando los conflictos sociales. Luego de más de dos años en el cargo, Huaroc renunció y la PCM aceptó su decisión.

Mediante Resolución Ministerial N° 299-2014-PCM, con fecha 19 de diciembre, la PCM aceptó la renuncia de Huaroc y no incluyó la frase de agradecimiento por "los servicios prestados" que regularmente se usa para este tipo de decisiones.

Huaroc llegó a la PCM en un ambiente de conflictos sociales. Su desempeño mostró que su principal objetivo era destrabar las inversiones antes que resolver los conflictos sociales. Tuvo un discurso confrontacional con los opositores a los proyectos mineros Conga en Cajamarca y Cañariaco en Lambayeque, a quienes calificó de "minorías radicalizadas" pretendiendo deslegitimar a quienes deberían ser sus interlocutores.

Además, durante su gestión, se impulsó las publicaciones de los informes de diferencias, controversias y conflictos sociales en la serie llamada Willaqniki. Estos informes generaron polémica debido a la diferencia sobre la cantidad de conflictos que señalaba en comparación a lo que indicaba la Defensoría del Pueblo. son tan solo 66, cifra que resulta bastante lejana de los 167 conflictos activos que registró la Defensoría del Pueblo de un total de 233 en el mes de octubre. El primer informe, publicado en diciembre del 2012, sostenía que solo habían 66 conflictos mientras que la Defensoría señalaba 167 conflictos activos.

setiembre del 2012. rojas julca inaugura el seminario "la mejor defensa es el desarrollo"  como viceministro de poblaciones vulnerables / flickr pcm perú

Así se fue Huaroc, antropólogo de profesión. Fue presidente del Gobierno Regional de Junin y coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Su reemplazo en el cargo de la ONDS es Julio Andrés Rojas Julca, quien estuvo antes en el cargo de viceministro de Poblaciones Vulnerables.

Rojas Julca es doctor en Educación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Realizó estudios de Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue consultor del PNUD en temas de Fortalecimiento Institucional, Gestión Municipal y Desarrollo Sostenible. Antes, se desempeñó como Director Nacional de Participación Comunitaria del Ministerio de Salud en 1997 y Director Ejecutivo del Programa del Vaso de Leche de Lima Metropolitana.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Defensoría vs. PCM .

Responden a Vladimiro Huaroc y lo declaran persona no grata en Cajamarca .

Huaroc: "Humala decidió que ningún proyecto minero será cancelado" .

Movimiento anti-Conga sigue vigente a pesar de lo que afirma Huaroc .

Tensión en Cañaris por conflicto entre comuneros y empresa minera.

Vladimiro Huaroc: "El proyecto Cañariaco debe continuar" .

El Informe Huaroc: "Willaqniki" .