#ElPerúQueQueremos

Vladimiro Huaroc: "El proyecto Cañariaco debe continuar"

Publicado: 2013-01-19

“El proyecto debe continuar porque esta es una etapa importante para definir finalmente cuál es el alcance de las prospecciones mineras y luego plantear una segunda etapa que es muy importante, en que también la comunidad deberá participar para definir el rumbo”, señaló el presidente de la Oficina de Diálogo Nacional de Perú, Vladimiro Huaroc.

En declaraciones a RPP Noticias, Huaroc habló acerca del proyecto minero Cañariaco, que pretende llevar a cabo la minera Candente Cooper en Lambayeque. Como se recuerda, en octubre del 2012, en una consulta popular, el 95% de votantes de San Juan de Cañaris rechazó el proyecto minero. Luego, tanto el gobierno como la empresa, desconocieron esta consulta y la calificaron de ilegítima.

Por ello, los comuneros de Cañaris convocaron a un paro distrital indefinido a partir del 20 de enero. Al respecto, Huaroc indicó que este sábado se inició una mesa de diálogo en la provincia liberteña de Chiclayo, en la cual participan representantes de las dos comunidades de Cañaris. “Esto quiere decir que no todos están en contra del proyecto en esta etapa de exploración”, señaló. Además, Huaroc afirmó que hay un grupo de "anti-mineros" en la zona que buscan frenar la inversión extranjera.

Notas relacionadas:

Comuneros convocan a paro indefinido en rechazo a proyecto minero Cañariaco.

Lambayeque: En consulta popular, 95% rechazó proyecto minero Cañariaco.

“¿Y, Huaroc, cómo lo hizo?” por Carlín.

"El conflicto no es un juego de palabras" por Javier Torres.

"El Informe Huaroc: Willaqniki" por Javier Torres.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.