#CómoSalimosDeEsta

la república

Movimiento anti-Conga sigue vigente a pesar de lo que afirma Huaroc

Organizaciones sociales cajamarquinas se movilizarán en apoyo a los "Guardianes de las Lagunas".

Publicado: 2013-05-22

A pesar de lo que afirma el alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc, las organizaciones que vienen resguardando las lagunas en la zona del proyecto minero Conga han anunciado nuevas movilizaciones.

Según Huaroc, las “posiciones radicales” ya no tienen acogida en la población cajamarquina. “Cajamarca está replanteando esta situación que hubo en meses pasados cuando se agravó la confrontación (…) Estas posiciones radicales ya no tienen convocatoria, no tienen absolutamente eco en la población de Cajamarca”, dijo.

Mientras tanto, dirigentes sociales de Bambamarca y Celendín están organizando nuevas movilizaciones en rechazo al proyecto de Yanacocha y recordando a los fallecidos producto del enfrentamiento entre manifestantes y la Policía.

Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) dijo que el gobierno regional, presidido por Gregorio Santos, debe ponerse fuerte para cuidar las lagunas que Yanacocha está convirtiendo en reservorios.

Además, Eladio Huamán, presidente del Frente de Defensa de los Intereses y Medio Ambiente del Centro Poblado de El Tambo informó que la población de Huangamarca está organizándose para cuidar las lagunas y van a salir a manifestarse el 31 de mayo, junto al Frente de Defensa de Bambamarca, en conmemoración de los fallecidos el año pasado en protestas sociales.


Fuente: Noticias SER / Andina.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Redactor nocturno en LaMula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.