Ni bien se empezaban a conocer los detalles de la nueva norma que regula el empleo de trabajadores jóvenes, dejando a los que tienen menos de 25 años sin CTS, gratificaciones y otros beneficios (además de con la mitad de las vacaciones de las que gozan los demás), se empezaron a alzar las voces que reclaman la extensión de esta medida. Ya no solo para los jóvenes cuya incorporación al mercado laboral se busca, sino algunos mayores.

Entre estas voces, la de Pedro Pablo Kuczynski, quien con mucho entusiasmo tuiteó:


Eso: que se amplíe hasta los 30 años. Por qué no a los 50 o los 65, no nos lo dice, ni nos explica tampoco cómo es que esa ampliación respondería a la supuesta intención de la norma, que es incorporar a los jóvenes al empleo formal. 

Claro, ante la avalancha de críticas y cuestionamientos que le llovieron por redes sociales (@PPKamigo, por si alguien quiere decirle lo que piensa), Kuczynski dio rápida marcha atrás, borró su primer tuit y morigeró su propuesta.

De nada le sirve. Lo que se tuitea, queda. Como ha recordado útero.pe, Kuczynski contó en el pasado, como candidato a la presidencia, con el apoyo de muchos jóvenes. Esta propuesta puede costarle cara cuando declare su intención de volver a candidatear, porque la verdad es que este "nuevo régimen" laboral no está siendo bien recibido por aquellos a quienes afecta.

Y no es para menos. Como se ve en este cuadro (que tomamos prestado de La República), los recortes son serios y profundos:

Esto es lo que PPK quiere para cada vez más trabajadores peruanos. Parece evidente que para Kuczynski, y quizá para muchos de los promotores de esta normativa, el tema es abaratar el costo de la mano de obra, mucho antes que formalizar o incorporar a trabajadores que recién entran a la adultez.

Estamos avisados.


Lee también en LaMula.pe

Congreso aprobó paquete que discrimina a jóvenes trabajadores