Es cierto que la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa ha expandido entre los países de América Latina un profundo cuestionamiento a un Estado que no garantiza la seguridad, la vida ni la libre expresión. Pero  también es verdad que este hecho ha sido la gota que derramó el vaso en México, donde a la fecha hay más de 20,000 desaparecidos. ¿La justicia? Silencio.    

Como la impunidad reina, la sociedad civil ha realizado varias marchas simultáneas. Pero, contrario a lo que podría pensarse, los mexicanos “de a pie” no son los únicos que se ponen la camiseta de solidaridad con la frase “Nos faltan 43”. De hecho, el caso tuvo rápida repercusión en distintas partes del continente gracias a la “corrida de voz” que hicieron algunos artistas en conciertos, conferencias de prensa y entrega de premios.

Muchos salieron a decir “Nos faltan 43”, ya sea usando camisetas con dicha frase o mencionando directamente el caso. Uno de los primeros en alzar la voz fue el cantautor panameño Ruben Blades, quien reiteradas veces (primero en el Festival Cervantino y luego en la premiación de los Grammy Latinos) pidió a los artistas mexicanos que no se guarde silencio ante el crimen más sangriento de los últimos tiempos en México. "Ayotzinapa es también nuestro problema", recalcó el cantante. 

Calle 13 se unió a la protesta el último 22 de noviembre con un concierto organizado por activistas y familiares de los 43 desaparecidos. Ese evento musical es especialmente significativo porque incluye la presencia de los padres de familia de los estudiantes desaparecidos. El momento en que ellos suben al escenario es intenso. 

Por ejemplo, Residente, tras colocarse la camiseta de México, señala su espalda en la que se lee Ayotzinapa y el número 43. A su lado se encuentra Tom Morello, exguitarrista de la banda de rap metal californiana Rage Against The Machine. Conocido por sus solos, Morello sorprendió a todos cuando, al voltear la guitarra para hacer su parte, un papel pegado con el número 43 nos recordó de golpe por qué estaba ahí. Al finalizar, ambos se despiden mostrando nuevamente el número que ha quedado grabado en la mente de miles de personas. 

Este es el video reportaje, realizado por La Jornada, que resume en cinco minutos los momentos más enérgicos del concierto.

Otro acto pacífico y solidario fue protagonizado por la banda mexicana Caifanes, quienes el 5 de noviembre abrieron su concierto con las siguientes palabras: "Esta democracia es una imagen, no es nuestra realidad, condenamos los hechos […] que este país no se vuelva una anarquía, un caos, y que mucho menos gente inocente sea masacrada, desaparecida, olvidada o secuestrada, como está pasando". Luego, proyectaron los rostros de los 43 estudiantes asesinados mientras entonaban el tema “Antes de que nos olviden”. 

Antes de que nos olviden, haremos historia
no andaremos de rodillas, el alma no tiene la culpa. 
Antes de que nos olviden, rasgaremos paredes
y buscaremos restos, no importa si fue nuestra vida. 


(foto de portada: entretenimiento.starmedia.com)

Notas relacionadas en lamula.pe

México está fuerte

"Ayotzinapa no es un problema mexicano, es también nuestro problema"

"¿Cómo puedes hablar de cine en este momento?"

El Día de los Muertos más triste para México

Discurso de Elena Poniatowska en el Zócalo: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”