Para quienes no lo saben, para México esta podría ser la celebración más triste del Día de los Muertos. Esta fecha siempre se ha teñido de vida y fiesta costumbrista para los mexicanos, llegando a ser declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco; sin embargo, esta vez, un velo de pesar y tristeza cubrió sus rostros. Los mexicanos sufren los efectos de la ola de asesinatos, desapariciones y torturas. 

En las celebraciones, se observó que las familias mexicanas solo le pidieron a la “Dama de la Muerte”, la famosa diosa mexicana conocida como la Catrina, que sus 43 estudiantes desaparecidos salgan de sus fosas, ahí adonde las autoridades de Iguala (Guerrero) los condenó la misma noche en que ejecutaron a 6 estudiantes. Algunos más esperanzados rogaron por encontrarlos vivos bajo el lema “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. También rezaron por los 22 civiles asesinados en Tlatlaya a manos de militares el pasado 30 de junio.

Asimismo, se recordó a los desaparecidos y torturados en la frontera con EEUU. Las familias mexicanas salieron por decenas en una peregrinación que realizan año tras año para recordar a sus hermanos indocumentados que perecieron al intentar cruzar la frontera a Estados Unidos. Solo en lo que va del año, la mortal línea que divide Estados Unidos y México ha cobrado 122 muertos.

"Estamos aquí hoy, por 14 años consecutivos, para celebrar las vidas de todas estas personas que nunca conocimos, pero que sabemos que en algún lado tienen padres, madres, hermanos, esposas e hijos", manifestó a agencias Efe Isabel García, coordinadora de la caminata y directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona.

Flores de papel y etiquetas con nombres o simplemente la palabra “desconocido” o “desconocida” decoraron las cruces blancas que los caminantes dejaban a su paso durante la romería.

Es importante rendir un tributo y recordar a todas esas personas que pagaron con su vida sus deseos de dar una mejor vida a sus familias, cuentan algunos caminantes.

A continuación, las fotos que muestran cómo vivió México el Día de los Muertos.

caminata en arizona en memoria de los muertos que cobra la frontera méxico-ee.uu / foto: efe

en guerrero los ciudadanos rinden homenaje a los 43 estudiantes desaparecidos/ foto: efe

en ciudad de méxico se alzaron monumentos a la muerte como pequeñas iglesias/ foto: efe

misa en memoria de los muertos de XOCHIMILCO/ foto: efe



notas relacionadas en lamula.pe

La CIDH pide al gobierno de México encontrar a los desaparecidos de Iguala

Discurso de Elena Poniatowska en el Zócalo: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”

Perú y México. La Cantuta y Ayotzinapa