Eduardo Salles es el autor de Cinismo ilustrado, una web en la que comparte viñetas de sátira social y parodias de situaciones cotidianas. El joven publicista de 27 años se volvió famoso el 2009, cuando decidió difundir sus gráficas en internet. Así nació El espíritu de los cínicos”, que en Facebook cuenta ahora con más de 900,000 seguidores, donde cada una de sus publicaciones en la red social se viraliza de inmediato. 

El humorista ha dado algunos saltos fuera del mundo virtual y en marzo de 2014 publicó en papel (también disponible en ebook) "La ciencia de los cínicos, Grandes teorías ilustradas para entender la vida, el mundo y la estupidez humana" (Aguilar, 2014) , descrita como "la ciencia que estudia la vida cotidiana y todo lo que puede llegar a joderla". Más recientemente, en setiembre, decidió publicar las mejores viñetas de su cosecha en un libro titulado como su blog original, Cinismo ilustrado (México D.F., 2014).

interior del libro cinismo ilustrado. foto: cinismoilustrado.com

Eduardo Salles cuenta a El País, que al principio no estaba muy animado, pero luego la editorial mexicana Tumbona lo convenció con el siguiente argumento: "Las ilustraciones en digital por más que se viralicen son efímeras, se perderán en unos años, no habrá una constancia física de que existieron". Y a decir del sitio Sinembargo, Cinismo ilustrado no es una simple adaptación al papel, sino un volumen que "recopila y remasteriza por primera vez lo mejor de los primeros cinco años de este proyecto web".

Como es de suponer, el libro se agotó inmediatamente, pero el "cínico ilustrado" ya recibió una nueva propuesta para reeditar; esta vez bajo el sello Planeta.

Como veremos a continuación, lo que Salles quiere satirizar no es la política coyuntural, sino más bien temas universales que se relacionan con la decadencia del mundo contemporáneo, sin rehuir a las referencias de la cultura de masas, los problemas contemporáneos asociados al consumo y  la interacción propiciada por la tecnología. En suma, los #EpicFail por los que no sabemos si reír o llorar. Aquí dejamos algunas de sus más celebradas viñetas que, dicho sea de paso, han sido incluidas en la primera edición de su libro. 



notas relacionadas en lamula.pe

“No soy perfecta y debería serlo”

Dioses y muchachos

15 datos que debes saber sobre Mafalda

"Paco Yunque busca cambiar las mezquindades del discriminador"