De la creadora del cómic viral en Internet Moderna del pueblo, Raquel Córcoles, llega con el libro Dejar de amargarse para imperfectas, bajo el sello de la editorial Planeta. La artista al lado de su amiga, la periodista española Lucía Taboada, crearon este volumen de cómics que visibiliza, mediante el humor, todos esos pensamientos obsesivos que ronda en la cabeza de muchas de nosotras.

La imperfecta de "Dejar de amargarse para imperfectas", autoras: córcoles y taboada. 

Y es que últimamente las mujeres hemos cobrado mayor protagonismo en el espacio público: ministras, políticas, militares, altas ejecutivas, escritoras, etc. Digamos que ahora el éxito de muchas mujeres, como resultado de un proceso paulatino pero innegable, ha colocado la idea en nuestras cabezas de que las mujeres, más que nadie, debemos ser triunfadoras en este mundo competitivo. Pero ¿hasta qué punto la presión que viene de afuera, de la sociedad, es, sin embargo, más fuerte que nuestras propias ambiciones? 

Utilizando el registro de la ironía, Córcoles y Taboada plasman las consecuencias de esos pensamientos y exigencias sociales en la mente de muchas mujeres. Tomándolo por el lado amable, indagan en varios “alter egos” con que muchas nos sentiremos rápidamente identificadas: mujeres imperfectas. 

Sobre el libro, Córcoles comentó al diario El País que este surge tras recibir una propuesta de la editorial Planeta cuya indicación fue sencillamente “haz algo que se dirija a cierto sector femenino”. Se referían al de las mujeres económicamente independientes y con cierto éxito profesional. Tras la propuesta,  cuenta la dibujante, contactó con Lucía Taboada para elaborar el texto. Y estas son algunas de las caracterizaciones de mujeres imperfectas que presenta el cómic.  


LAS INSEGURAS Y AUTOCRÍTICAS

Las autoras coincidieron en que la inseguridad y la autocrítica son dos rasgos comunes que surgen como reacción a los mandatos sociales. Muchas veces, aunque no únicamente, son esas dos características las que hacen que la peor enemiga de la mujer sea ella misma, aseguran ambas. De hecho, de esta idea surge un personaje del libro de nombre “Malévola”. 

Malévola es el alter ego de la mujer imperfecta. Una suerte de villana que flagela nuestra autoestima y tumba al suelo nuestras expectativas. “La persona que se comporta peor con una mujer es esa vocecita que a todas nos tortura cada mañana y cada noche", cuenta Taboada a El País.


LAS ESCÉPTICAS 


No creen en las teorías de la felicidad, asegura la ilustradora. La parodia del escepticismo está en "La actitud ante la vida, y no con frases como 'tú puedes', pues no, a veces no podemos, pero lo reconocemos y lo compartimos. Eso de ‘mal de muchos, consuelo de tontos’ a veces ayuda. Saber que hay otras 40.000 mujeres que sufren por lo mismo que tú hace un poco menos grave el asunto y aumenta la capacidad de reírse de una misma”, argumenta la autora de Moderna del pueblo.


LA MAITENA

Decir ‘Maitena’ en estos tiempos ya tiene un claro significado para varias mujeres. Se trata de los personajes femeninos que la humorista gráfica argentina del mismo nombre reunió en Curvas peligrosas (2004). Mujeres que se burlaban de sí mismas esplendorosamente con el fin de ventilar algunos problemas propios del mundo femenino. Maitena, pues, es la abuela de la mujer imperfecta que Córcoles y Taboada plasman en su nuevo libro.

Como Maintena, las autoras también creen que la función de “Dejar de amargarse para imperfectas” es justamente eso: “reflejar el momento en el que vivimos. Lo que se nos pide, exige o para lo que se nos presiona. Y debemos decir basta. Ninguna mujer es perfecta, asumámoslo. Y no tiene por qué serlo", aclara la ilustradora gráfica.

Tal vez no se trata de la inocencia irreverente de Mafalda, pero el libro de Córcoles y Taboada trae a colación temas aparentemente inofensivos del mundo femenino para darle un brillo diferente a la vida de cualquier mujer. O al menos sacarnos una sonrisa y enseñarnos a reírnos de nosotras mismas. 

(foto de portada: shutterstock)

notas relacionadas en lamula.pe

Un poco de todo

Festival Internacional de Historieta: "Lima en cuadritos" 2014: "Las nuevas mujeres maravilla"

15 datos que debes saber sobre Mafalda