"Un amigo es alguien que conoce la canción de tu corazón y puede cantarla cuando a ti ya se te ha olvidado la letra", decía el narrador peruano Julio Ramón Ribeyro. Hablaba con mucha autoridad ya que él mismo cultivó grandes amistades, incluso con colegas suyos como Fernando Ampuero y Alfredo Bryce Echenique.

Aunque muchos refieran, con cierto grado de razón, que en el gremio de los escritores existe mucha envidia y desconfianza, no se puede negar que existen buenos ejemplos de entrañables amistades entre escritores.

Un ejemplo  de ello es la relación que unió a Ernest Hemingway con F. Scott Fitzgerald. Ambos coincidieron en el París bohemio de las primeras décadas de siglo XX. El autor de El viejo y el mar dedicó algunas páginas a su amigo en la crónica de la capital francesa titulada París era una fiesta, donde definió la habilidad creativa de Fizgerald así: "Su talento era tan natural como el dibujo que forma el polvillo en un ala de mariposa".

ernest hemingway y scott fitzgerald en 1925/foto: ernestmillerhemingway.blogspot

Por su parte, Jack Kerouac y William Burroughs llevaron su amistad al plano de la ficción. Juntos escribieron la novela Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques. No olvidemos, además, que Kerouac convirtió en personajes a varios de sus amigos, entre ellos el poeta Allen Ginsberg, en la novela emblemática de la Generación Beat, En el Camino (On the road).

LUCIEN CARR, JACK KEROUAC,ALLEN GINSBERG, Y WILLIAN BURROUGHS EN 1944/FOTO: 9POUNDHAMMER

Pero no son lo únicos casos, por supuesto. En las fotos que te mostramos a continuación, podrás conocer algunas de las más emblemáticas amistades del mundo de la literatura. Resaltan, entre ellas, la relación intelectual y amical entre los escritores franceses Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir. También encontraremos una fotografía de Amy Tan junto a Stephen King. Ambos son compañeros en la banda musical de escritores The Rock Bottom Remainders.

simone de beauvoir y jean paul sartre/ foto:livinginphilistia

Amy tan y stephen king, miembros de la banda  the rock bottom remainders/ foto:michael c. york

truman capote y harper lee/ foto:flavorwire

david foster wallace y jonathan  franzen (1996)/ foto:marina garnier

notas relacionadas en lamula.pe:

Vuelve el suspenso de Stephen King

F. Scott Fitzgerald: el cronista de la 'era del jazz'

Anuncian biopic sobre David Foster Wallace

David Foster Wallace, la biografía