"Un amigo es alguien que conoce la canción de tu corazón y puede cantarla cuando a ti ya se te ha olvidado la letra", decía el narrador peruano Julio Ramón Ribeyro. Hablaba con mucha autoridad ya que él mismo cultivó grandes amistades, incluso con colegas suyos como Fernando Ampuero y Alfredo Bryce Echenique.
Aunque muchos refieran, con cierto grado de razón, que en el gremio de los escritores existe mucha envidia y desconfianza, no se puede negar que existen buenos ejemplos de entrañables amistades entre escritores.
Un ejemplo de ello es la relación que unió a Ernest Hemingway con F. Scott Fitzgerald. Ambos coincidieron en el París bohemio de las primeras décadas de siglo XX. El autor de El viejo y el mar dedicó algunas páginas a su amigo en la crónica de la capital francesa titulada París era una fiesta, donde definió la habilidad creativa de Fizgerald así: "Su talento era tan natural como el dibujo que forma el polvillo en un ala de mariposa".
Por su parte, Jack Kerouac y William Burroughs llevaron su amistad al plano de la ficción. Juntos escribieron la novela Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques. No olvidemos, además, que Kerouac convirtió en personajes a varios de sus amigos, entre ellos el poeta Allen Ginsberg, en la novela emblemática de la Generación Beat, En el Camino (On the road).
Pero no son lo únicos casos, por supuesto. En las fotos que te mostramos a continuación, podrás conocer algunas de las más emblemáticas amistades del mundo de la literatura. Resaltan, entre ellas, la relación intelectual y amical entre los escritores franceses Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir. También encontraremos una fotografía de Amy Tan junto a Stephen King. Ambos son compañeros en la banda musical de escritores The Rock Bottom Remainders.