Actualización [24/11/2014]: Parece que el exmandatario Alberto Fujimori, actualmente en prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción, se enteró de la polémica entre Humala y sus seguidores y quiso aclarar el asunto. "Ni si quiera he comprado la tumba ni me encuentro en vías de momificación. Yo soy líder del fujimorismo y creo que, con todo derecho, también del Perú moderno”, escribió Fujimori en una carta difundida por ‘Panorama’.

----

Como pocas veces, el mandatario peruano Ollanta Humala Tasso fue claro y preciso en sus declaraciones. En conferencia ante la prensa extranjera, el Presidente cuestionó la capacidad de los fujimoristas para dirigir comisiones anticorrupción. Esto provocó que la bancada Fuerza Popular le pida que se disculpe y lo calificara de "cobarde" por no decir eso mismo ante periodistas peruanos. 

ollanta humala en rueda de prensa con agencias internacionales en palacio de gobierno / flickr

"Lo estudiarán en la historia, cómo fue posible que un partido que nació de la cloaca llegó a presidir comisiones anticorrupción", dijo Humala en sus declaraciones ante los corresponsales. Estas palabras del mandatario coincidieron con una fecha que debería ser vergonzosa para los fujimoristas: el aniversario de la renuncia de Alberto Fujimori a la Presidencia de la República del Perú vía fax desde Japón. "Ya nos olvidamos de los vladivideos, de repente se pueden pasar periódicamente porque son parte de la historia, son tan contundentes como Los Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana de José Carlos Mariátegui", agregó el mandatario.

Además, Humala rechazó las acusaciones sobre supuestos casos de corrupción en su gobierno. "Este gobierno no está metido en temas de corrupción, como se vivió en la época del fujimorismo cuando se levantaron en peso al país en miles de millones de dólares. Ellos están descalificados moralmente para presidir cualquier comisión anticorrupción", afirmó Humala.

La respuesta de los fujimoristas no se hizo esperar. "Le decimos a Humala que tenga el valor de convocar a la prensa peruana y enfrentar las preguntas porque es muy fácil hacerlo ante la prensa extranjera. Rechazamos estas declaraciones pero no nos va a distraer de nuestra labor fiscalizadora", dijo la congresista Luz Salgado en conferencia de prensa.

foto referencial / El heraldo

Fue la congresista Karla Schaefer quien llamó "cobarde" a Humala. "Le exigimos al señor Ollanta Humala las disculpas por haber insultado a millones de peruanos que confían en el fujimorismo. Que tenga la valentía, porque lo que refleja es cobardía. Que lo diga a la prensa peruana, esas expresiones repudiables", dijo la parlamentaria olvidando lo que hizo su líder, Alberto Fujimori, quien renunció a la Presidencia vía fax desde Japón.

Héctor Becerril siguió en lo mismo. "Rechazamos las expresiones cobardes del señor Ollanta Humala ante la prensa extranjera porque no tuvo la valentía de pararse frente a la prensa peruana y decir esos epítetos. Rechazamos esta actitud cobarde", afirmó el parlamentario.

El congresista Joaquín Ramírez, quien es dueño de varios clubes de fútbol con jugadores impagos, también se unió a la ola de críticas. "Nosotros exigimos al Presidente de la República las disculpas públicas al partido y al pueblo peruano. Somos la primera fuerza política del Perú", dijo el parlamentario, quien gerencia el Club Universidad Técnica de Cajamarca, cuyos jugadores llevan casi tres meses sin cobrar y, según el jugador Mauricio Valverde, algunos se trasladan a pie y sin desayunar a los entrenamientos.

foto referencial / el heraldo

Luego de esta conferencia de prensa de los fujimoristas, los miembros de la bancada nacionalista les respondieron y respaldaron a Humala Tasso. "En representación del Partido Nacionalista Peruano, respaldamos al Presidente de la República. Pedimos a la prensa que recopile diversas declaraciones de congresistas fujimoristas en las que se expresan con un lenguaje de cloaca en referencia al Presidente Humala. Hay que recordar que ayer se cumplió un año más de la fuga de Fujimori del país y su renuncia a la Presidencia vía fax desde Japón. Un presidente de un gobierno corrupto que, además, violó los derechos humanos", dijo el congresista Sergio Tejada.

La respuesta de los fujimoristas se produjo en el día en que está planeado el debate para la aprobación del paquete de medidas económicas del Ejecutivo que propone la reducción de impuestos. "Estamos a punto de debatir algo muy importante como la reducción del impuesto a la renta para aquellos que menos ganan, algo que va a beneficiar a las familias. Y esto es lo que están obstaculizando los fujimoristas", recordó Tejada.


(Foto de portada: bankada.pe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Para recordar: Cuando Fujimori renunció por fax desde Japón.

#BastaYa: 4 increíbles frases de Fujimori explicadas con canciones.

Regalan pollo a la brasa con propaganda fujimorista en Surco.

#CornejoLeaks: Fujimorista Díaz Dios hace el ridículo.

La crisis de los partidos políticos bajo la mirada de Henry Pease.

Apra y fujimorismo, "coladeras" del narcotráfico.

Carlos Monge: "El gobierno de Humala no ha hecho nada para acabar con la herencia fujimorista".

Abogado de Fujimori pide que le den pensión al exdictador.

"Esterilizaciones forzadas...¡Justicia!".

Fujimori, un expresidente preso y "soberbio".

Martha Chávez defenderá tus derechos humanos.

Memorex forte para Fujimori.

¿A quién se le ocurre comparar a Fujimori con Mandela?