#CómoSalimosDeEsta

foto: el heraldo

#CornejoLeaks: Fujimorista Díaz Dios hace el ridículo

El congresista convocó a la prensa para denunciar "reveladores correos". Se trataba de la sección "ficciones" de una revista local.

Publicado: 2014-08-14

El congresista fujimorista Juan José Díaz Dios ha hecho el ridículo. La última edición de la Revista Velaverde, en su sección "Imaginario Popular: Ficciones", publicó una serie de correos electrónicos (ficticios) que habrían intercambiado Ana Jara y René Cornejo. La información -que incluye otros supuestos mensajes de Cornejo con Ollanta Humala y algunos 'asesores'- es una invención de Yuri Rodríguez Vásquez, columnista regular del semanario.

El parlamentario creyó que eran ciertos y convocó a la prensa para hacer la "grave denuncia" contra el gobierno de Ollanta Humala.

captura de página de revista velaverde (lamula.pe)

En el correo leído por Díaz Dios, Jara le escribía a Cornejo:

"Por un lado, me apena mucho lo que me dices, pero tampoco puedo ocultarte mi alegría: me acaba de llamar Nadine para decirme que voy a ser tu reemplazo, es decir, la próxima premier. ¿Te imaginas ser premier? Claro, sí te imaginas. En verdad, lo siento, René, pero Nadine ya decidió y yo, como mujer religiosa, te digo que Dios sabe por qué hace las cosas y no debemos cuestionar sus designios, los de Nadine me refiero. No te aflijas, si haces lo correcto y Nadine no se entera de tus críticas, seguro te van a nombrar emba­jador o representante ante la OEA. Bendiciones, Ana"

El congresista fujimorista intentaba con este texto, a todas luces falso, o al menos sospechoso, la influencia de la primera dama, Nadine Heredia, en decisiones de gobierno. Su fallida denuncia se produce a una semana del craqueo del que fuera objeto la casilla de correo de René Cornejo y en medio de la ronda de conversaciones que Ana Jara lleva adelante con las bancadas parlamentarias en busca de respaldo protocolar para su gabinete, que debe producirse en la sesión del 20 de agosto próximo.

Precisamente, la bancada Fuerza Popular, primera minoría parlamentaria, a la que pertenece Díaz Dios es la que ha presentado mayor resistencia a participar en los diálogos que promueve Jara.


Ana Jara: "Al mejor cazador se le escapan las palomas"

"¿Qué quieren que les diga? Al mejor cazador se le escapan las palomas", dijo Jara a la salida de la ronda de conversaciones con Concertación Parlamentaria. 

"Cuando cualquier persona sale a denunciar un hecho es porque debe estar convencido de la veracidad del mismo. Parece que al congresista Juan José Díaz Dios lo han sorprendido", dijo Jara, indulgente. "Su fuente es una revista local en la sección "ficciones". La ficción es lo opuesto de la realidad. Lamento mucho que no se haya dado cuenta del espíritu de la columna. Lo que él ha señalado como denuncia es un correo apócrifo. Yo lo tomo con la seriedad del caso. No quiero que este desliz de Díaz Dios pueda petardear el diálogo con la bancada Fuerza Popular", dijo Jara dando por cerrado el tema.

"He sido sorprendido"


"No vi la edición impresa, sino en la web", intentó defenderse minutos después Díaz Dios, arguyendo que la versión virtual no advierte el carácter ficticio de la columna de Rodríguez. "Lamento mucho la falta de cuidado que se tuvo de mi personal al no verificar la información, no sólo en la web, sino en el impreso (...) debimos tomarnos unos minutos adicionales para verificar la información", dijo el fujimorista, quien ofreció una improvisada rueda de prensa en la que ofreció disculpas a la presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara y a los medios de comunicación.

"Me da pena que no le haya dado risa", dijo en una entrevista en Canal N el autor de la invención Yuri Rodríguez, sobre el uso que intento dar a su trabajo Díaz Dios.

Además de señalarse claramente en la revista con el cintillo "Ficciones", al darle una leída rápida a los textos, el lector podrá darse cuenta de que la veracidad de esos mensajes es muy poco probable. El tono, el contenido: todo indica que es falso. Solo un fujimorista es capaz de creerlo.


Notas relacionadas:

Hackers peruanos filtran correos electrónicos de Fuerza Aérea Chilena.

Sobre el límite entre la gestión de intereses y la captura del Estado.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Redactor nocturno en LaMula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.