¿Sanciones solo para la foto? Dos días después del asesinato de Fidel Flores a manos de la Policía durante el desalojo de su vivienda en Cajamarca, el ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció que sacaría ‘a toditos’, que cambiaría la ‘dotación policial’ y sancionaría a los responsables. 

¿Cambios? Sí, pero para bienestar de los trasladados. O al menos eso se deduce de lo dado a conocer por César Bazán, coordinador del Área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL), quien advirtió que el general Jorge Gutiérrez Senisse, removido del Frente Policial de Cajamarca tras los hechos del 30 de octubre, fue designado, nada menos, director ejecutivo de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional del Perú.

"Voy a sacar a toditos", aseguró Urresti. Lo que no dijo es dónde los meteria.

Según la Resolución Suprema Nº 222-2014-IN que cuenta con la firma por el presidente de la República, Ollanta Humala, y el ministro Urresti, Gutiérrez Senisse ahora estaría al frente del órgano de línea encargado de impulsar la incorporación de la doctrina de Policía Comunitaria al interior de la PNP. ¿Un premio?¿Un ‘tranquilo, hermanito, aquí no ha pasado nada’?

“REASIGNAR al Señor General de Armas de la Policía Nacional del Perú Jorge Luis GUTIERREZ SENISSE, del cargo de Jefe del Frente Policial Cajamarca al cargo de Director Ejecutivo de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional del Perú, con efectividad a partir de la fecha de la presente resolución”.

“Más allá de si Gutiérrez Senisse es un buen o mal general PNP, el asunto es que la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana no debe ser entendida como una dirección de relleno. Este órgano de línea debe ser valorado en su real dimensión y tener como jefe a un oficial que demuestre capacidades para liderar el trabajo con la comunidad e incorporar la perspectiva de policía comunitaria”, señaló en declaraciones a Ideeleradio.

Bazán pidió no olvidar que dicha dirección se encarga precisamente del trabajo de prevención en seguridad ciudadana, abarcando el tema de juntas vecinales, violencia familiar, protección de la familia y de menores. Es decir, uno de los responsables de uno de los mayores escándalos en la policía de los últimos meses está a cargo de los trabajos en torno a la seguridad ciudadana. ¿Tiene sentido?

La Dirección Ejecutiva no debe cambiar a cada rato de director ni mucho menos colocar a oficiales cuestionados o investigados. Por el contrario, debe respetarse el trabajo de este órgano y dotarlo de oficiales y suboficiales con el mejor perfil. El ministro debería dar una explicación”, aclaró Bazán.

Una vez más, explicaciones, señor Urresti. Explicaciones.


Notas relacionadas en LaMula.pe

#JusticiaParaFidel

Nuevo video confirma abuso policial en asesinato de Fidel Flores

"Mátenlo, mátenlo", gritó un policía

La ONU se pronuncia sobre el caso de Fidel Flores

Urresti se muere de miedo y no va a Cajamarca

El caso de Fidel Flores y las leyes de la impunidad