Nuevas evidencias del abuso policial en el desalojo a la vivienda de Fidel Flores el 30 de octubre, operativo que le costó la vida por un cartucho con 60 perdigones de plomo proveniente, todo parece indicar, de las armas de los efectivos.

Al menos eso es lo que muestra un reciente video publicado por Cajamarca Reporteros, donde se ve en un inicio desde la calle frente a la vivienda cómo se ordena a los policías que se dispare contra las personas atrincheradas en la azotea. "Dale, dale, dale", se oye incesantemente para segundos después ver cómo se efectúan los disparos. 

Las imágenes fueron captadas por la cámara de uno de los policías que intervino la vivienda de Flores. En ellas podemos ver cómo en menos de un minuto la policía se encuentra en el techo de la casa con un Fidel Flores ensangrentado y su esposa e hijo reducidos mientras claman por él. "Mi padre, por favor, mi padre", clama Jesús Flores mientras es golpeado, al igual que su madre que, con un policía literalmente encima de ella, poco puede hacer por su esposo.

"Cuando escuché el tiro temí lo peor. Yo pedía auxilio pero me respondían a patadas. A mi madre le jalaron de los cabellos y también la patearon. La voz de mi padre se fue apagando, también su vida. Estos momentos quedarán marcados para siempre en mi memoria", señalaba recientemente Jesús en declaraciones a La República.

Todo parece indicar que el video fue grabado por uno de los policías que participó en el operativo y accedió hasta el techo de la casa trepando por la ventana de la misma. Comparándolo con el primer video que se difundió el mismo día de los hechos, podemos casi asegurar que se trata del mismo que ya en la azotea le pega un varazo a Fidel Flores cuando este ya agonizaba (minuto 2:18), y levanta una de las calaminas segundo después para observar el interior de la vivienda.

Aquí las imágenes. Juzga tu mismo, mulero:

También circulan nuevas fotografías que confirman que policías alrededor de la vivienda se encontraban con armas de fuego en las manos reduciendo a los familiares de los Flores, algo que no tendría justificación puesto que no se estaba tratando con delincuentes en la misma condición.

Muestran además al coronel Arturo Carbajal Bellido, entonces oficial con mayor rango en el lugar de los hechos y por tanto quien estuvo al mando del violento operativo. Lo curioso es que más allá del traslado y anuncio del pase al retiro de este oficial, el tribunal Militar Policial que investiga los hechos al solo ordenó prisión preventiva contra tres sub oficiales. ¿Al ser él el responsable no debería correr la misma suerte?

foto: cajamarca reporteros

FOTO: CAJAMARCA REPORTEROS

FOTO: CAJAMARCA REPORTEROS

FOTO: CAJAMARCA REPORTEROS

Notas relacionadas en LaMula.pe

#JusticiaParaFidel

"Mátenlo, mátenlo", gritó un policía

La ONU se pronuncia sobre el caso de Fidel Flores

Urresti se muere de miedo y no va a Cajamarca

El caso de Fidel Flores y las leyes de la impunidad