La periodista Rosa María Palacios ya lo había advertido hace unos meses: tenemos un 'genio del psicosocial' en el Gabinete. Daniel Urresti se está convirtiendo en un experto en eso de querer darle la vuelta al huevo frito ante cada escándalo que pone en evidencia que su gestión al frente del Ministerio del Interior tiene mucho de populachera y poco de efectiva. Lo peor es que desde la prensa se hace poco o nada para hacerlo notar.

Ahora resulta que la gente no está indignada. No, no, no. Según la brillante teoría salida ayer de la boca del ministro, en Cajamarca no hay tanta indignación por el asesinato de Fidel Flores a manos de la Policía, sino que todo obedece a la ambición de llevarse unos cuántos soles al bolsillo a costa de ello para perjudicarlo. Pobrecito.

Y es que a casi una semana de los hechos y las protestas por parte de los cajamarquinos, Urresti sigue sin tener la mínima intención de viajar a la ciudad para dar explicaciones a la familia de Flores sobre la actuación policial durante el desalojo que le costó la vida. Y lo ha justificado señalando que no 'piensa prestarse al juego' de quienes se encuentran juntando una bolsa de dinero ¡para soliviantar a la gente en su contra!.

"Juntan una cantidad de dinero para pagar a gente que está dispuesta a prestarse a este juego. Han hecho una bolsa para que se genere costo social y a esto no me voy a prestar", señaló ayer en una rueda de prensa.

Vamos, que ya nos hemos acostumbrado al afán de protagonismo que se maneja, pero no pensamos que llegaría a niveles de alucinar que él es la víctima en todo este asunto y la gente solo quiere verlo en Cajamarca para 'generar costo social'. Como si la gente no estuviera ya en contra de él y el mal trabajo de la Policía. ¿Cree que se necesita plata para dejarlo claro?

Pero ya que el ministro anda tan obsesionado con las 'bolsas de dinero', habría que hacerle recordar que en todo desalojo también hay una bolsa, ¿no? Una para pagar a los matones y policías - vamos, todo el que ha ido a una comisaría sabe lo que les 'cuesta' que muevan un papel de un escritorio a otro-. Hoy lo hemos comprobado, aún a costa de vidas humanas. ¿Qué hay de esa bolsa, señor ministro? ¿Se va a investigar también si 'corrió' dinero en el desalojo de la vivienda de los Flores?

El 'estratega' Urresti informó también que la solución que han encontrado para detener las movilizaciones en Cajamarca, es que sean mujeres policías "con guantes blancos" las encargadas de custodiar los locales policiales. Todo esto mientras la familia de Fidel Flores continúa esperando reunirse con él y el ministro de Justicia Daniel Figallo, eso sí, rechazando que el encuentro se realice en Lima, tal y como busca el titular del Interior para su comodidad. Porque todo debe acomodarse a él. Hasta la muerte de un ciudadano.


Policías responsables serían pasados al retiro

Pero desde la Inspectoría General del Ministerio del Interior ya se están poniendo 'agilitos' ante la presión de esclarecer cuanto antes los hechos y ya anunciaron que fueron identificados ocho policías que 'habrían cometido excesos' durante el desalojo, los mismos que serían pasados al retiro.

agentes responsables serían pasados al retiro. ¿Y el ministro? bien, gracias/ Foto: la república

Estos fueron identificados como el Coronel PNP Arturo German Carbajal Bellido, comandante PNP Pedro Jorge Carmona Reyes, SO3 PNP Norbil Gonzales Silva, SO3 PNP Franklin Esquipo Farro López y SO3 Engles Melgarejo Criollo, SO3 PNP Alejandro Rodríguez Llanos, SO3 PNP Edinson Manuel Siguas Alata y SO3 Orlando Pastor Sangay

De acuerdo a la norma policial, estos contarán con un plazo de cinco días para presentar sus descargos; luego de ello se adoptarán las sanciones que correspondan. La Procuraduría Pública de Asuntos Judiciales del Ministerio del Interior, a cargo de Cesar Augusto Segura, ya ha solicitado su detención.

Es decir, se anuncia sanciones institucionales para los responsables directos, mientras esperamos que se defina la causa penal (y que no progrese la impunidad). Pero el ministro, la cabeza de la institución, sigue 'pasando piola'. ¿Se salvará de esta también?


Notas relacionadas en LaMula.pe

#JusticiaParaFidel

El caso de Fidel Flores y las leyes de la impunidad

Brutalidad policial en Cajamarca: no es novedad

Cajamarca: No usaron el video en acusación fiscal

Así te contaron los medios limeños el asesinato de Fidel Flores

La justicia es ciega

El clamor de Cajamarca

¿Ley para mantener el orden o licencia para matar?