El Gobierno comenzará la implementación del Plan Nacional de Diversificación Productiva impulsando el crecimiento de los sectores de agricultura y forestal el próximo año. No se trata de darle la espalda a la minería, sino de tener presentes de que esta única actividad no permitirá al país recuperar las tasas de crecimiento de 7% de los últimos años, dijo el ministro de Producción, Piero Ghezzi, a los empresarios en la CADE que se celebra en Paracas.

Indicó que el Ejecutivo no promoverá para estos sectores exoneraciones tributarias, sino que pondrá a su disposición los bienes y capacidades del Estado para impulsar su crecimiento mediante la promulgación de normas o el desarrollo de nuevas infraestructuras. 

“En épocas de boom fuimos un poco complacientes y creímos que el desarrollo venia sólo y era inevitable; sin embargo, ahora que la economía se desacelera vemos que muchos caen tal vez comprensiblemente en la desazón y el desencanto", dijo Ghezzi.

Aunque existe una consultora internacional que identificará la capacidad del Perú para producir productos que demanda el mercado internacional, el titular de Produce invitó al sector privado a proponer nuevos sectores que se puedan sumar a esta iniciativa gubernamental.

Apoyando su tesis en lo dicho por Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard en la conferencia de la noche anterior, Ghezzi afirmó que como consecuencia del plan el Perú debería lograr para el bicentenario incrementar las exportaciones en 5 mil millones de soles de los productos no tradicionales y reducir la informalidad en 10 puntos básicos; y para el 2030 alcanzar un ingreso pér capita  similar al de los países desarrollados.

“Se trabajará cercanamente con el sector privado para identificar las necesidades para despegue de todos los sectores con potencialidad”. Asimismo, anunció la implementación de la Política Nacional de Innovación, con la incorporación de la innovación en la estrategia empresarial y el anuncio de trabajar con el sector privado 16 agendas de innovación sectorial al 2016.

Indicó también como medidas dentro del plan, el avance en Estudios de identificación de cuellos de botella al crecimiento regional, con agendas de trabajo para mejorar la productividad de las regiones del país, así como la implementación de reformas para reducir el costo y financiamiento de Mipymes, entre ellas la creación de un fondo para el financiamiento de Mipymes, además de Factoring y Sociedades de Garantías Recíprocas

Cabe recordar que el plan del gobierno consta de tres ejes: facilitar las exportaciones y  la diversidad productiva; la simplificación administrativa y la expansión de la productividad, reduciendo la heterogeneidad de la productividad que existen en el país. 

Sobre la CADE puedes leer en lamula.pe

Un mayor presupuesto es indispensable para mejorar la educación

Segura: OCDE aprobó Programa País para el Perú

"La corrupción actual es muy distinta a la de los años 80, y hay que atacarla frontalmente"

La corrupción causa controversia entre los empresarios

El show de Urresti en la CADE2014: el "militar con calle" embelesa a los empresarios peruanos