El astilloso tema de la corrupción apareció por primera vez en la CADE, después de 52 ediciones. Y remeció en sus asientos a los asistentes, pues al menos dos de los tres expositores dejaron en claro que los empresarios peruanos no solo son víctimas, sino también partícipes de la corrupción, en un país que convive desde la colonia con este lastre y que pierde a causa de él cerca de 10 mil millones de soles, es decir, alrededor del 2% del PBI al año. 

Pero la corrupción no solo impacta en la economía; además deteriora las instituciones, como bien apuntó el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, quien fue además el procurador Ad Hoc en el caso Fujimori-Montesinos, acaso el más emblemático de la corrupción de la historia reciente del país. Ugaz generó cierta incomodidad en el auditorio de la CADE al recordar que está en agenda del Ejecutivo un anteproyecto de ley que permite procesar penalmente y multar a empresas que participen en actos de corrupción. 

Esta modificación de la legislación (a la que se opone la Confiep, como ha informado la revista PODER) es uno de los requisitos indispensables para que el país ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un prestigioso foro que no solo reúne a las más importantes economías del mundo, sino también a países que han destacado por la implementación de políticas públicas modernas. Actualmente agrupa a 33 países miembros, de los que apenas dos son latinoamericanos: Chile y México.

"Con la nueva disposición de la OCDE el código penal va a cambiar, aunque haya resistencia esta es ya una decisión política, y ese cambio va a implicar que las empresas como tal  tengan consecuencias penales", subrayó Ugaz. El ex procurador además deslindó entre el "lobby", la gestión de intereses que hacen los empresarios, que "no es malo y funciona en los países más civilizados del mundo", pero que sin regulación se distorsiona y se convierte "en un trafico de influencia indebido". 

Recordó que pese a que existe una ley que regula la gestión de intereses, solo se han inscrito cuatro empresas y de éstas "una sola ha cumplido con reportar la gestión de interés que ha realizado”. Agregó que hay un desnivel en el mercado, pues refirió que hoy solo un grupo tiene acceso a determinados contactos con el Estado.

En tanto, otro de los panelistas, el contralor de la República, Fuad Khoury indicó que  “la corrupción es un negocio rentable que no tiene costos porque nadie va preso. Es muy difícil que alguien vaya preso por corrupción en el Perú y eso tiene que cambiar”. Abogó por una alianza en contra de la corrupción entre el Estado, el sector empresarial, y la sociedad civil y de la necesidad de un cambio de cultura en el país. 

"La corrupción es un problema concreto, la Contraloría en los últimos 4 años y medio producto de sus resultados en su órganos de control ha hecho hallazgo de 840 millones [de soles] en perjuicio económico", dijo y añadió que se debe fortalecer la cadena anticorrupción, es decir la Contraloría, el Ministerio Publico y el Poder Judicial.  Informó también que más de 48.000 funcionarios estuvieron involucrados en presuntos casos de corrupción en cinco años; mientras que en diferentes regiones del país se detectaron responsabilidades civiles, penales y administrativas en servidores del Estado. 

A su turno, Jorge Medina Méndez, CEO de Ernst & Young Perú, mostró una serie de propuestas bastante enunciativas de los empresarios para combatir la corrupción como desde el Estado: exigir una transparencia total, una ley de partidos políticos, simplificación de leyes y tramites, transparencia en licitaciones entre otras. Y para ellos mismos: la autoregulación,crear un thin tank en el sector privado, transparentar el financiamiento a los partidos políticos entre otros.

Pero lo que quedó en claro es que los empresarios no se ven a sí mismos como parte del problema de la corrupción, y parece no haber una disposición de las empresas a hacer suyo el mal de la corrupción, al fin de cuentas resulta más sencillo adaptarse a ella y seguir haciendo negocios.  

David Rivera, director de Poder y lamula.pe conversó con José Ugaz sobre la corrupción. Adjuntamos la entrevista.

 

Notas relacionadas en LaMula.pe:

El show de Urresti en la CADE2014: el "militar con calle" embelesa a los empresarios peruanos

Una propuesta incómoda

Corrupción: el otro lado del mostrador.