Mauricio Delgado (Lima, 1981) es artista visual, su trabajo se centra en problematizar la historia y la violencia política usando el arte como testimonio y herramienta de memoria. Su obra incluye referencias a la cultura andina y popular de nuestro país que buscan recrear imágenes establecidas para generar nuevas miradas, siempre criticas, sobre una realidad específica. Delgado forma parte también de las iniciativas: Asociación Cultural Museo Itinerante ARTE POR LA MEMORIA, el colectivo La Brigada Muralista y del Consejo consultivo de la convocatoria internacional de Videoarte ((mov.)). Un día en la memoria, su proyecto de net-art, es una buena muestra de las preocupaciones y procesos recurrentes en su obra.

La pieza de video-instalación Porque son perros, Ensayos de repetición y reacción formó parte de la muestra colectiva Renacimiento Contemporáneo o la fábrica artificial del arte, curada por Christians Luna en la Galería ICPNA de San Miguel en abril de 2013. 
Esta pieza de Delgado toma como base el video de la detención de Marco Arana Zegarra, líder del movimiento Tierra y Libertad en julio de 2012. El artista desarrolla un trabajo de traslado y re-composición; así, se incluye el video original y todos los estadíos del proceso de reelaboración de la imagen. Incluso el audio original, aislado del video, se convierte en un fragmento más de la (des)composición planteada por el artista.

A continuación el video original y el proceso planteado por Delgado:

© Mauricio delgado, 2013.

© MAURICIO DELGADO, 2013.

© MAURICIO DELGADO, 2013.

© MAURICIO DELGADO, 2013.

© MAURICIO DELGADO, 2013.

© MAURICIO DELGADO, 2013.

© MAURICIO DELGADO, 2013.

La propuesta de la obra va un paso mas allá y propone la complementación de su discurso en complicidad con el público que es invitado a alterarlo y luego a exhibir el resultado. De este modo el cuestionamiento del discurso hegemónico se traslada al público generando una doble operación. Por un lado el artista, pone en evidencia un proceso muy usado en el arte contemporáneo y por otro, entrega esta herramienta al público y desdibuja la línea que lo separa del artista y la producción de discurso simbólico. 

© MAURICIO DELGADO, 2013.

© MAURICIO DELGADO, 2013.

© MAURICIO DELGADO, 2013.

© MAURICIO DELGADO, 2013.

© MAURICIO DELGADO, 2013.

© MAURICIO DELGADO, 2013.

© MAURICIO DELGADO, 2013.

Los recientes hechos producidos en Cajamarca en el desalojo de Fidel Flores, dotan de especial relevancia a esta pieza, que una vez más nos exige trasponer la barrera del pensamiento imperante y cumplir nuestro papel como ciudadanos.


A continuación un video donde Mauricio Delgado comparte las ideas alrededor de esta pieza:



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