Esta es la cuarta muestra de arte que organiza L.O.O.P (life out of plastic), asociación que desde el 2011 busca Incentivar el reuso, la reducción y el reciclaje de plásticos en el Perú a través de distintas actividades culturales y educativas. En esta ocasión la muestra se centra en los microplásticos y su impacto en la vida de los océanos. 

Estas piezas de plástico pueden llegar a tener menos de cinco milímetros de diámetro y su origen está en los grandes objetos que se fragmentan por los efectos de las olas, el sol y las corrientes. Como se sabe, el 70% de la contaminación plástica del mundo se hunde en el fondo del mar. De esta manera los microplásticos ingresan a la cadena alimenticia en la cual el hombre es el consumidor final. El plástico y las toxinas que éste atrapa en sus recorridos por el mar se bioacumulan: un pez come a uno de menor tamaño y es comido por uno mas grande, las partículas de plástico del tercero acumula la de los dos anteriores.

"DIOSITO NO RESPONDE GLOBOS" DE JUAN LUIS ZEGARRA / FOTO: DIFUSIÓN.

Teniendo en cuenta como los microplásticos afectan la vida de los mares y la nuestra propia, la tarea de generar conciencia sobre ellos es inaplazable. Es en la consciencia del poder educativo de la experiencia estética donde L.O.O.P da en el clavo;  un exhibición de arte es un vehículo altamente efectivo para incentivar a la población a que tenga un consumo de plástico más responsable y consciente.

MICROPLÁSTICOS, consecuencia imperceptible reúne obras de arte realizadas con plásticos descartado y recogido del entorno por artistas locales como: Richard Miñano, Diego Alonso Carbajal, Juan Luis Zegarra, Patricia Valer, Zoe Massey, Anilu Arostegui, Lorena Arevalo, Giuliana Araujo, Enrique Sierra, entre otros. Como parte de la exhibición se realizan visitas guiadas a todos los visitantes e instituciones educativas. Durante el periodo que dura la muestra se realizaran también charlas y conversatorios relacionados con los objetivos de la muestra.

foto: difusión.

No se trata, en el caso de las obras, de grandes exploraciones o reflexiones sobre el tema sino más bien de una puesta en evidencia de una realidad que como el nombre de la muestra dice es imperceptible. En ese sentido, se trata de un recorrido educativo de especial interés para los más jóvenes y una forma de dar a conocer la magnitud del impacto que tiene la actividad humana en el medio ambiente.  Es a partir de esta toma de consciencia que se puede invitar a la gente a adoptar una serie de cambios en su estilo de vida que terminarán por beneficiarnos a todos.

foto: difusión.

Educar a través del arte puede sonar algo trillado, pero en el caso específico de esta muestra el cruce entre la forma y el tema logra su cometido. Visitar la muestra nos permite encontramos con ese asesino silencioso y diminuto que son los microplásticos, al tiempo que comprendemos que somos nosotros sus principales patrocinadores. Esta toma de consciencia es tan sólo el primer paso hacia la expiación de nuestras transgresiones contra el planeta Tierra.


Puedes encontrar el cronograma de actividades especiales de la muestra aquí


MICROPLASTICOS, consecuencia imperceptible va hasta el 15 de noviembre en el Centro Cultural Juan Parra del Riego [Av. Pedro de Osma 135 Barranco] de lunes a sábado de 10:00 am a 8:00 pm. El ingreso es libre. 



Notas relacionadas en lamula.pe:

Extractivismo, paisaje, arte: La topografía como voluntad del hombre

Un banco de memoria ambiental para el planeta

Lima se prepara para la COP 20, la Cumbre de los Pueblos y la Gran Marcha

Niños de Puerto Marcona, en Ica, aprenden sobre el cambio climático

Lo que debes saber sobre la Ley de Cambio Climático propuesta por la sociedad civil