El Ministerio de Cultura publicó este lunes 3 de noviembre la relación de los ganadores de la III Edición del Premio Nacional de Cultura, dedicado en esta ocasión a las Artes Visuales y Escénicas.
Considerado el reconocimiento público más importante que otorga el Estado peruano a partir de la propuesta ciudadana, este premio tiene como fin incentivar la reflexión y la identificación de los más altos referentes culturales, en sus diferentes expresiones, que por su valor público merecen ser reconocidos, retribuidos y difundidos a nivel nacional.
Cabe mencionar que los postulados a cualquiera de las tres categorías son propuestos por una institución o por un grupo de al menos 50 ciudadanos peruanos, aunque es un jurado de expertos el que tiene la decisión final sobre quién se lleva este premio.
Los ganadores
En la categoría Trayectoria fue galardonado el director de cine y teatro Francisco Lombardi, considerando que “su obra marca el fin de una etapa de tanteos en el cine peruano y el comienzo de otra promisoria, constituyéndose como un referente importante para la producción cinematográfica nacional e internacional”, según señaló el comunicado oficial del Ministerio de Cultura.
En cuanto a la categoría Creatividad, el honor recayó en el músico, compositor y arreglista Luis Quequezana “por su versatilidad, por su permanente búsqueda de incorporar en su obra diferentes leguajes y tradiciones musicales; y por su originalidad para difundir la música peruana a nivel nacional e internacional”.
Finalmente, en la categoría de Buenas Prácticas Institucionales, los miembros del jurado le otorgaron el premio a la Asociación Cultural La Tarumba “por haberse constituido en un modelo de emprendimiento y gestión cultural, que contribuye con la integración de la sociedad, promoviendo proyectos con poblaciones vulnerables, formando líderes y agentes educativos”.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
La hora de las artes visuales y escénicas
Entrevista a Francisco Lombardi
Lucho Quequezana y Eva Ayllón son nominados al Grammy Latino
Lucho 'san' Quequezana en Tokio