#ElPerúQueQueremos

foto: mincul

La hora de las artes visuales y escénicas

El Ministerio de Cultura invita a la ciudadanía a presentar sus postulaciones para el Premio Nacional de Cultura 2014.

Publicado: 2014-08-01

Una vez más el Ministerio de Cultura lanza la convocatoria para el Premio Nacional de Cultura 2014, el reconocimiento público más importante en el sector por parte del Estado, a partir de la propuesta de la sociedad. En esta edición, las categorías de Trayectoria y Creatividad atenderán el rubro de Artes Visuales y Escénicas. Se buscará premiar también en la categoría de Buenas Prácticas Institucionales, a nivel general.

Quienes ganen en trayectoria y creatividad se harán acreedores de S/.45,000, respectivamente; en tanto que quien lo haga en buenas prácticas profesionales recibirá S/.50,000.

Plazos

Se ha ampliado el plazo de presentación de propuestas hasta el 25 de agosto. El premio en la categoría de Trayectoria se otorgará a la trascendencia de la obra del creador o artista, en la categoría de Creatividad a la innovación e impacto social y en la categoría de Buenas Prácticas Institucionales, al aporte a la democratización del acceso a la cultura, la diversidad y el desarrollo local, regional o nacional.

¿Quién puede participar?

Sabiendo que en la edición anterior hubo críticas de parte de ciudadanos vinculados al quehacer cultural, el Ministerio de Cultura subraya que en esta ocasión ha extendido su convocatoria a universidades, centros culturales, instituciones y organizaciones para que postulen al Premio Nacional de Cultura 2014 a los artistas y creadores que los representen como referentes en este sector y que los reconozcan por su excepcional contribución. De igual manera, está atendiendo todas las consultas de los interesados en preparar sus postulaciones vía la cuenta de correo electrónico pnc2014@cultura.gob.pe.

Los postulados a cualquiera de las tres categorías serán propuestos por una institución o por un grupo de mínimo 50 ciudadanos peruanos. Pueden ser artistas y creadores, así como instituciones para la tercera categoría.

Referentes en artes visuales y escénicas

En el rubro de las Artes Escénicas y visuales se considerarán expresiones artísticas como la pintura, el dibujo, la ilustración, grabado, la fotografía, imaginería, el video arte, el grafitti, el diseño, entre otros. En el caso de las artes escénicas se considerarán expresiones como el teatro, el circo, el teatro de calle, la danza, la ópera, etc.

Antecedentes

El Premio Nacional de Cultura fue relanzado en el 2012, con el objetivo de retomar el reconocimiento y otorgamiento de fondos de fomento para creadores e investigadores que se estableció en el Perú en 1942 y que desapareció en la década de los ochenta.

En el 2012 ganaron el padre Gustavo Gutiérrez (trayectoria), Christian Bendayán (creatividad) y la Asociación Taller de Educación y Comunicación a través del Arte “Arena y Esteras (buenas prácticas institucionales). En el 2013 fueron Rodolfo Hinostroza, Edgardo Rivera Martínez y la Asociación Contisuyo, respectivamente.

¿Conoces a alguien que cumpla con esto requisitos? Reúne a un grupo de amistades, colegas, compañeros de trabajo y postúlalo. Hay plazo hasta el 20 de agosto. Puedes descargar el formulario para hacer la propuesta en la página web del ministerio o acercarte a la Mesa de Partes de la sede central, así como en las sedes regionales del ministerio. Apresúrate para que tu propuesta sea evaluada.

Para mayor información:

Web: www.cultura.gob.pe/pnc

E-mail: pnc2014@cultura.gob.pe

Facebook: PremioNacionalCultura

Hashtag: #PremioNacionalDeCultura




Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.