#ElPerúQueQueremos

foto:  www.larepublica.pe

¿El que no llora, no mama?

Rodolfo Hinostroza fue galardonado en una de las categorías del Premio Nacional de Cultura. Lo curioso: el año pasado, el poeta criticó enérgicamente dinámica del concurso.

Publicado: 2013-11-11

En más de una oportunidad se ha declarado que el Perú condena al olvido a sus figuras artísticas e intelectuales. Con el fin de paliar el vacío de tantos años de olvido por parte del Estado, se reinstauró el Premio Nacional de Cultura, el cual se había dejado de entregar desde 1979.

En 2011, la entonces ministra de Cultura, Susana Baca, firmó un convenio con PETROPERÚ para que la empresa estatal auspiciara dicho premio.

Así que para la edición 2013, los jurados han reconocido a los siguientes nombres para cada una de las categorías del premio: el poeta Rodolfo Hinostroza Clausen (Trayectoria), el narrador Edgardo Rivera Martínez (Creatividad) y la Asociación Contisuyo (Buenas Prácticas Institucionales).


Los premiados.

Rodolfo Hinostroza es considerado uno de los más destacados poetas hispanoamericanos de la década de 1960. Con el libro 'Contranatura', que le mereció el Premio del Certamen internacional de poesía Maldoror (1971), logró la definitiva consagración internacional. Asimismo, logró el Premio internacional de cuento Juan Rulfo (1987). 

Por su parte, Edgardo Rivera Martínez tiene entre sus títulos más importantes el liibro de cuentos 'Ángel de Ocongate' y la novela 'País de Jauja'. El jurado ha indicado que recibe el premio "por sus significativos aportes en la literatura de nuestro país a través de una visión innovadora y culturalmente comprometida".

La Asociación Contisuyo, ganadora en la categoría Buenas prácticas institucionales es un importante centro cultural de la ciudad de Moquegua, donde se realizan investigaciones, conservación y difusión del patrimonio arqueológico y cultural, con el objetivo de fortalecer la identidad local y nacional.

La ceremonia de premiación se realizará el 28 de noviembre, a las 19 horas, en el Gran Teatro Nacional.


El caso Hinostroza.

No deja de llamar la atención la concesión del premio al poeta Rodolfo Hinostroza. Y no por la calidad de su obra, puesto que aquello no está en discusión, sino por lo acontecido el año pasado. 

Sucede que cuando se entregó la edición 2012 —y aquella vez los elegidos fueron el padre Gustavo Gutiérrez (Trayectoria) y el pintor Christian Bendayán (Creatividad)— Hinostroza fue uno de los más acérrimos críticos, ya que consideraba que el jurado no había cumplido a cabalidad con revisar y analizar la obra de los postulados en las diversas categorías. 

En aquella oportunidad, en su columna en la revista Caretas, Hinostroza dijo: "Hemos perdido una vez más la oportunidad de integrarnos a un circuito civilizado, y este publicitado premio ha perdido credibilidad, principalmente debido a su defectuoso diseño que lo hace imposible de ejecutar con propiedad. El próximo año supongo que ya no habrá muchos artistas de calidad que se presenten, ante el riesgo de ser manoseados, postergados, ignorados por 'las desconcertadas gentes' del jurado".  

No fue lo único que escribió. En una columna distinta calificó de 'ministro Combi' al entonces titular de Cultura, Luis Peirano, por las anomalías que el poeta encontró en la concesión del premio. 

Pero ante todo esto no hay que dejar de señalar que uno de los participantes, en la categoría 'Creatividad', era el propio Hinostroza. 

Así que la elección realizada este año nos tiene que llevar a reflexionar sobre la naturaleza y el sentido de los premios nacionales. 

¿Se le entregó a Hinostroza para hacerlo quedar como un artista quejoso? ¿Qué criterios son los más adecuados para que un país reconozca el valor de sus artistas e intelectuales? ¿Solo un estipendio económico es suficiente para celebrar la obra y la trayectoria de alguien?

La pregunta final es ¿Hinostroza aceptará el premio?


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.