La artista francesa Prune Nourry ha querido despertar conciencia sobre la situación de las menores de edad en la China de hoy. Para ello, no tuvo mejor idea que apropiarse de uno de los íconos históricos más admirados de esta milenaria civilización oriental, como lo es sin duda el ejército de guerreros de Terracota, y convertirlo en algo —aparentemente— opuesto: un batallón de niñas.

Para llevar a cabo su obra, Nourry tuvo que investigar un fenómeno innegable desde hace muchos años: la preferencia/desigualdad de género en China. Es decir, la predilección de los padres por tener hijos varones y el consecuente menosprecio social por las mujeres. 

la artista en acción

En 2012 Nourry se acercó a la Universidad de Xi’an para entrevistar al sociólogo Li Shuzhuo, conocido por ser uno de los gestores de la campaña de gobierno Care for Girls, cuyo objetivo era promover el respeto y la protección de las mujeres en las familias chinas. 

Luego, aprovechó la presencia en la universidad de artesanos especializados en crear réplicas de los soldados de Terracota, su fuente de inspiración, con la idea de imitar tanto el estilo como las antiguas técnicas utilizadas en 210 a. C cuando fueron producidas estas piezas escultóricas. Hay que recordar que el conjunto es considerado un orgullo nacional por los chinos y que la Unesco lo calificó como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

El siguiente video explica sencillamente el proceso seguido para la creación de las nuevas esculturas, a las que agruparía bajo el nombre de Terracotta Daughters

Tras trabajar prototipos en arcilla, que tuvieron como modelo a ocho huérfanas menores de edad, se produjeron las 108 esculturas de bronce que conforman un ejército que desde 2013 ha viajado para exhibirse en distintas galerías del mundo.

La obra de Nourry, por su complejidad y el conjunto monumental que tuvo como referente, no ha pasado para nada desapercibido. Pero su impacto no se restringe solo a estos aspectos. Y es que también revela algo cierto: que las mujeres —en China y en otras partes del globo— son una genuinas guerreras por las clases de obstáculos que día a día deben enfrentar y superar.

en Le CentQuatre, Paris

en la galería Magda Danysz , Shánghai (2013)

en el Flux Laboratory, Zurich (2013)

las manos de las niñas que sirvieron de modelo


notas relacionadas en lamula.pe

Habrá sangre: Un registro gráfico de la menstruación

Panmela Castro y su arte contra el patriarcado

Vulvas sagradas

El arte de repensar lo femenino