El segundo encuentro sobre Reducción de Daños en Perú, de la criminalización a salud pública y justicia social, organizado por el Centro de Investigación de Drogas y Derechos Humanos (CIDDH), reunió a especialistas que ofrecieron una mirada crítica y multidisciplinaria al fenómeno de las drogas en el país.

El registro del encuentro está disponible en youtube; allí están las intervenciones de autoridades gubernamentales, investigadores, trabajadores de campo, entre otros, evaluando el modo en que se perciben los consumidores, los procesos de criminalización estimulados por las políticas públicas y por los medios de comunicación, así como la crisis del sistema penitenciario.

A continuación, algunos puntos relevantes:

-> El uso de Drogas en Perú ¿Qué dice la Ley?

Victor Prado Saldarriaga (magistrado del Poder Judicial): "La realidad actual es que en el Perú no son punibles los actos dirigidos al propio consumo personal, y por ende tampoco todos los actos de consumo personal de drogas. Esta es una constante, y una verdad que no hay que afirmarla de otra manera. Por ende, quien detiene a una persona por una conducta que no es prohibida se corre el riesgo de un habeas corpus, se corre el riesgo de estar realizando una detención arbitraria".

-> La criminalización del uso de drogas en Perú

Ricardo Soberón (CIDDH y Ex jefe de Devida): "Nunca voy a olvidar el pavor que me causó el diferencial del presupuesto de salud mental en Devida (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas), versus lo que se gasta en interdicción y desarrollo alternativo, siguiendo el patrón de la cooperación internacional".

El "centro de rehabilitación" Cristo es Amor se incendió en el 2012, y causó la muerte de 29 personas. no tenía las condiciones básicas de seguridad. los administradores ya han sido juzgados por  "homocidio simple por omisión impropia" (foto: el comercio)

Rita Uribe Obando (Salud Mental del Ministerio de Salud): "Nosotros tenemos aproximadamente 400 comunidades terapéuticas en el país; no todas llamadas así. Muchas de ellas se llaman Centros de Oración, y no permiten que el Estado ingrese para poder brindarles el asesoramiento. En Lima, en el año 2013, hicimos una verificación sanitaria de las comunidades terapéuticas de Lima y Callao, para ver que se puedan profesionalizar, y, hasta el momento, tenemos solo seis formalizadas".

Lucy López (Gerencia de Salud de la Municipalidad de Lima): "Si hay mujeres que usamos drogas tenemos que ver dónde vamos, porque no hay una cama hospitalaria, no hay un servicio de mujeres, no hay un centro de rehabilitación", al respecto, ver esta entrevista a la ex jefa de Devida, Carmen Masías.

Ximena Salazar (Salud, Sexualidad y Desarrollo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia-UPCH): "El VIH es una epidemia concentrada en determinadas poblaciones. La prevalencia, en población general, es muy pequeña, menos de 1%, y las prevalencias más altas se encuentran en personas gays, personas trans (de masculino a femenino), trabajadoras sexuales (...) La gente sabe que estar bajo los efectos de alcohol o de alguna droga limita el uso de preservativos. Eso quiere decir que, habiendo una conciencia de que si el uso del alcohol o de alguna droga limita el uso del preservativo, la gente no lo usa por las circunstancias del momento, porque se olvidan, por diferentes razones. Entonces ese es el principal un medio para contraer el VIH".

Luis Gavancho (Legaliza Perú): "Continuamente  llegaban quejas y denuncias de usuarios (de drogas) porque eran extorsionados por malos elementos de la policía, que no son la mayoría; incluso llegaban a quitarles sus pertenencias. Estos eran casos de todos los días. Nosotros percibimos que los usuarios se habían vuelto una caja chica de la policía".

Oscar Ayzanoa (segundo vicepresidente del Instituto Nacional Penitenciario): "Tenemos 31,350 plazas de capacidad en el sistema penitenciario, pero 70 000 presos. Tenemos más del 100% de gente que la que podemos soportar en nuestro sistema penitenciario (...) El delito del tráfico ilícito de drogas (TID) está presente en un 24% del proceso penal nacional. Una cuarta parte de la población penitenciaria en todos los penales está por TID en sus diversas modalidades".

Karina Pineda (Ministerio de Justicia) refiriéndose al sistema penitenciario: "Si se trata de medio cerrado, tenemos otras dificultades más, empezando que la infraestructura no es adecuada, el hacinamiento es también una constante. Nosotros sabemos que la cárcel de adultos es un problema, en el caso de adolescentes también: no se cuenta con equipos, el internamiento tiene sus efectos, pero el hecho que el Estado no tenga la capacidad de intervenir más apropiadamente en este problema lo agrava".

-> Empecemos por cambiar nuestra mirada hacia el uso de drogas

una mujer de laos fumando opio (foto: volandovoyviajes.es/)

Jerome Mangelinckx (CIDDH): "Las drogas son un fenómenos universal, no es propio de Perú, ocurre en el mundo entero. Las drogas han existido desde hace más de miles de años. Existen y seguirán existiendo a pesar de los esfuerzos por erradicar el consumo de drogas, o las drogas en general".

Antonio Vargas (Red de Organizaciones que Intervienen en Situaciones de Sufrimiento Social, ROISSS- Perú): "Es fundamental la modificación de las representaciones sociales, sobre cómo vemos nosotros a esas personas (a los consumidores de drogas). Para empezar, muchas veces no las vemos, son invisibles".

Baldomero Cáceres (Psicólogo Social): "La única investigación hecha sobre el universo de usuarios de cocaína en Europa -en Milán, en Rotterdam y Barcelona- mostró que la gran cantidad de esos usuarios no tenían problemas de ajuste social, económico, de salud, ni nada parecido. Solo en una pequeña parte -la cola de la distribuciones normales de frecuencia- había casos de peligro".

-> ¿Qué es la reducción de daños?

Antonio Vargas (ROISSS-Perú): "Es un concepto de larga historia, no es algo nuevo. Es una política de prevención de los problemas relacionados con drogas, y es un abordaje que combina atención de la salud con integración social. La reducción de daños busca detener el deterioro de la persona. Tenemos que cambiaresa mirada que dice 'parar el consumo', '0 drogas', 'abstinencia', ese mundo ideal con el que algunos todavía sueñan. No, vamos a un mundo en el que las drogas van a estar presente siempre, y no van a desaparecer. Y hay que hacer algo por estas personas que tienen esa problemática: no se puede hacer atención de salud si al mismo tiempo no nos preocupamos por integrar socialmente a la persona".

-> ¿Qué podemos hacer para cambiar esta situación?

Baldomero Cáceres (Psicólogo Social): "Si nosotros supiéramos distinguir las plantas de las drogas que están en la farmacia, y supiéramos aprovechar de las primeras, lo lamento por las grandes farmacéuticas, pero creo que la humanidad mejoraría su salud, porque esto (cogiendo un puñado de hojas de coca) en el siglo diecinueve se le llamaba alimento nervioso".

Luis Gavancho (Legaliza Perú): "Hay un irrespeto de derechos humanos de usuarios médicos de cannabis en el Perú -que no tienen acceso a medicina, o que tienen que abastecerse en el mercado negro-. Antes se creía que el uso médico de cannabis era cosa exclusiva de pacientes terminales de cáncer, o que tenían dolor crónico, eso es una cosa que ha sido desterrada. Hoy día vemos cómo se administra cannabis con alto contenido de CBD para combatir la epilepsia en niños de primera infancia", al respecto leer esta nota.

Elvia Atoche (Abogada de la Comisión Episcopal de Acción Social -CEAS): "La situación de las cárceles en el país, si bien es cierto no ha mejorado, cada vez se hace necesario que la sociedad vuelva su mirada hacia ella y se humanice más las condiciones de vida dentro. El encierro, el impacto de salud, no contribuyen en la resocialización".

una foto del interior del penal san jorge (foto:peru21)

Karina Pineda (Ministerio de Justicia): "Seguimos escuchando mayor encarcelamiento, mayor castigo, elevar más las penas, que ya se elevaron en el país -para el caso de adolescentes se elevaron de tres a seis años-. Por otro lado, tenemos un enfoque restaurativo, que es una nueva forma de responder a los conflictos y de hacer justicia: es un proceso donde participan el adolescente, la víctima y la comunidad. No es un proceso solamente entre el agresor, adulto o adolescente, y el Estado, el juez, o los operadores. Y se va a enfocar en reparar el daño causado a las personas, y restablecer las relaciones afectadas por el delito".

Yoni Begazo (Coordinadora del Proyecto de Escucha y Acogida "El Jardín"): "El 'tratamiento comunitario' es un conjunto de acciones, instrumentos, prácticas y conceptos organizados en un proceso de tiempo con el fin del mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que abusan de drogas en situaciones de exclusión social, y el mejoramiento de las condiciones de vida. Es decir, es una propuesta de trabajo que nace en contraposición a esas propuestas de enfoques netamente asistencialistas".

-> Reflexiones finales

Ximena Salazar (UPCH): "La relación entre el consumo de drogas no inyectables y alcohol y el riesgo por VIH es una realidad poco conocida aunque alarmante, y es necesario más investigación" (ver este estudio).

Antonio Vargas (ROISSS-Perú): "La mirada comunitaria de reducción de daños busca construir los servicios y las respuestas desde abajo hacia arriba: desde las demandas de los usuarios, de las personas que están en situación de calle o excluidas, hacia arriba. De hecho los programas y servicios de arriba hacia abajo son necesarios, tiene que haber una estrategia nacional que los diseñe. Pero debemos buscar un encuentro entre ambas estrategias".

Ricardo Soberón (CIDDH y Ex Jefe de Devida) sobre la guerra contra las drogas: "El mundo está cambiando, la región está cambiando. No por gusto los presidentes de Guatemala, de México, de Colombia han dicho basta: no más guerra contra las drogas, tenemos que cambiar. Esto ha sido seguido por los académicos, por propios buenos policías que insisten, y me remito al coronel Naranjo en Colombia que señala que no podemos seguir haciendo más de lo mismo porque no estamos haciendo nada bueno; estamos realmente deteriorando la respuesta del Estado a todo nivel, y malgastando el escaso dinero que tenemos".

notas relacionadas:

"El narcotráfico está dos pasos adelante"

No criminalices al que consume

Cómo reducir los daños por consumo de marihuana

De la Huerta Perdida al asentamiento humano Jardín Rosa de Santa María

Marihuana legal para el Perú

Detenidos sin razón