no chatea con corruptos ni delincuentes

No criminalices al que consume

La campaña internacional que busca promover el respeto de los derechos humanos en quienes son consumidores de drogas llega al Perú.

Publicado: 2014-06-23

Este 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas de la ONU... esperen un momento, ¿uso indebido? Qué tiene que ver el deber o la moral si consumes o no alguna droga, si es un asunto de libertad personal y de salud.

Quizá pueda interpretarse ese "Indebido" en alusión al deber de mantenernos sanos: es por eso que el uso de una droga legal como el alcohol pretende controlarse con campañas y frases 'no bebas mientras manejes' (porque es sinónimo de muerte), es decir, en realidad se trata de reducir los daños de un consumo masificado. Pero el esquema prohibicionista, ¿ayuda realmente a disminuir el daño del consumo o a que haya menos producción de drogas ilegales?

En la lógica predominante en materia antidrogas, de la que Naciones Unidas no se salva, este día tiene algo de reivindicación de la "guerra contra las drogas", tan cuestionada hoy por su secuela mortal en distintas partes del mundo, como por ejemplo en México, y durante muchos años.

Una campaña disidente, Support. Dont Punish (Apoye. No castigue) busca ofrecer una propuesta alternativa a nivel político y de pensamiento: crear conciencia sobre los daños causados por la criminalización contra las personas que usan drogas, es decir contestar a quienes postulan que el asunto de las drogas un problema de seguridad antes que de sanidad. Esta campaña internacional apunta a concretar los siguientes objetivos:

1. Cambiar las leyes y las políticas que impiden el acceso a intervenciones de reducción de daños a las personas que usan drogas.

2. Crear conciencia sobre la necesidad de dejar de criminalizar, de castigar, a las personas por usarlas.

3. Crear conciencia sobre la necesidad de mayor financiación y atención a servicios de salud básicos y otros 'apoyos' para personas que usan drogas.

4. Promover el respeto de los derechos humanos de las personas que usan drogas.

5. Generar apoyo público a favor de la reforma de las políticas de drogas.

Si estás interesado en reconsiderar este asunto y no solo quedarte con la visión que incluso los medios propagan (noticias que solo hablan de incautaciones, decomisos y arrestos), únete este 26 de junio en el Parque Kennedy a partir de las 18:00 horas (más detalles del evento aquí), por mejores políticas antidrogas, para crear conciencia brindando información primordial a los ciudadanos, para presionar a las autoridades para que repiensen, por ejemplo, una ley contra el tráfico ilícito que no sirve para nada. 


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.