desde este momento, no más hermanitos

foto: irseenfloro.wordpress.com

Detenidos sin razón

¿Qué hacer si te detienen con drogas (en una cantidad no punible)?

Publicado: 2014-08-06

Primero, debes conocer la ley que ampara la posesión de una droga ilegal para consumo personal. El artículo 299 del Código Penal detalla la cantidad que cada persona puede detener sin ser penado por ello:

"No es punible la posesión de droga para el propio e inmediato consumo, en cantidad que no exceda de cinco gramos de pasta básica de cocaína, dos gramos de clorhidrato de cocaína, ocho gramos de marihuana o dos gramos de sus derivados, un gramo de látex de opio o doscientos miligramos de sus derivados o doscientos cincuenta miligramos de éxtasis, conteniendo Metilendioxianfetamina - MDA, Metilendioximetanfetamina - MDMA, Metanfetamina o sustancias análogas."

Segundo, debes saber que nadie puede ser detenido si no hay un mandato escrito y motivado de un Juez o del Ministerio Público. La policía puede detenerte solo en delito flagrante. La Defensoría del Pueblo, por ejemplo, tiene una línea gratuita (0-800-15170) para atender casos de detención arbitraria. Llamas y ellos evalúan tu caso y luego de ello deciden intervenir.

Tercero, puedes buscar asesoría. Organismos como el Centro de Investigación de Drogas y Derechos Humanos (CIDDH) y el Colectivo Legaliza Perú ofrecen asesoría legal. Por ejemplo, cuando hay una detención por posesión de cannabis para uso personal ofrecen la Línea Verde (al teléfono 4441496), que atiende de lunes a viernes entre las 9:00 y las 16:00.

¿Por qué ocurren detenciones a consumidores?

Para el investigador del CIDDH, Juan Manuel Torres, la ocurrencia de detenciones arbitrarias por posesión de drogas se dan en un contexto de debilidad institucional y corrupción en el país. Refiriéndose a problemas estructurales de la policía, Torres detalla:

"Muchos intervenidos y detenidos alegan que los efectivos del orden les piden dinero a cambio de su liberación y la eliminación de cualquier parte policial. Es decir, '100 soles (dependiendo de la cantidad) y nunca pasó nada'. Otra causa es la necesidad policial de realizar operativos que muestren resultados cuantificables para su institución. Es decir, a mayor cantidad de operativos y de detenciones, "se realiza un mejor trabajo", los policías ganan más incentivos (monetarios o puntos para sus ascensos). En menor medida, las detenciones policiales de usuarios de drogas se producen para que estos delaten a sus microcomercializadores. Pareciera una buena estrategia pero no debería ser así, pues se siguen vulnerando derechos. Primero debería ser la investigación y luego la detención, no al revés."

Según Torres, los derechos que se ven afectados son los de libertad individual, derecho al libre tránsito, el derecho a la presunción de inocencia, el derecho a la información, por ejemplo cuando el agente policial se niega a brindar su nombre, su grado y el motivo de la intervención.

Atención: "Se excluye de los alcances de lo establecido en el párrafo precedente la posesión de dos o más tipos de drogas", dice el artículo 299 del Código Penal. Asi que si llevas contigo dos drogas distintas, aun en cantidades menores a las punibles, ahí sí habrías cometido un delito.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ricardo Soberón: "El narcotráfico está dos pasos adelante"

El relanzamiento de Devida en la voz de Otárola

VRAEM, diálogo y daños colaterales

Carmen Masías responde a los pro legalización



Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.