Tras tres días de intensas jornadas, la Cumbre de los Pueblos Cajamarca-Celendín llegó a su fin la tarde del sábado 25 de octubre, con un pronunciamiento oficial en el que los participantes dan a conocer los acuerdos tomados y las exigencias que harán llegar al Estado peruano en el marco de la próxima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) que se llevará a cabo en diciembre.
Las mujeres participantes en la cumbre fueron protagonistas de la última jornada; hablaron sobre la problemática que enfrentan principalmente las mujeres del campo, más vulnerables a los efectos del cambio climático. Asimismo, enfatizaron en la necesidad de incentivar la participación femenina y de incluir la perspectiva de género en todas las decisiones políticas que se tome en este y otros contextos.
El pronunciamiento oficial de la Cumbre debía definirse en la plenaria abierta, que se inició con puntos propuestos para el documento, para sumarlas a las que se prepararon los días previos en las mesas de trabajo. El debate fue seguido atentamente por la congresista Verónika Mendoza, quien luego fue invitada a dirigirse al público. Mendoza habló de la necesidad de que la ciudadanía se una para hacerle saber al Estado y a los países participantes en la COP20, lo que las comunidades no quieren en sus vidas y sus territorios. "Hoy más que nunca urge que nos encontremos, que nos articulemos, que hagamos fuerza. Confluyamos desde la amazonía, desde los andes en un gran río cristalino pero fuerte, poderoso", dijo.
CONSENSO Y APROBACIÓN
Entre los principales acuerdos de las comunidades está la de participar en la Gran Marcha Nacional de los Pueblos por la Justicia Ambiental y Climática y la Protección y Liberación de los Defensores y Defensoras de la Madre Tierra hacia Lima. En el caso de Cajamarca, las delegaciones acordaron partir el 7 de diciembre desde las lagunas de Conga para llegar el 10 de diciembre a la capital.
Otro de los acuerdos es exigir la derogatoria inmediata de las leyes del denominado paquetazo antiambiental, tributario y territorial (Ley Nro. 30230) y las leyes que permiten la criminalización de la protesta social.
La jornada terminó con presentaciones artísticas, estampados de prendas con lemas y un gran almuerzo comunitario, tras el cual las delegaciones una a una fueron tomando su camino de retorno a sus comunidades con el compromiso de difundir los acuerdos de la cumbre.
En la Cumbre de los Pueblos Cajamarca- Celendín participaron delegaciones de Amazonas, Cusco, Puno, Lambayeque, Piura y Lima, así como de las diferentes provincias de Cajamarca. También estuvo una delegación de la etnia awajún y una representación de Cañaris.
Entre las autoridades y representantes políticos estuvieron, además de la congresista Verónika Mendoza, su colega Jorge Rimarachín. Asimismo, participaron el histórico líder campesino Hugo Blanco, el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, y el alcalde saliente dela provincia cusqueña de Espinar, Óscar Mollohuanca.
Estas son las conclusiones y acuerdos tomados por la cumbre de los pueblos:
- Más información en nuestra sección LaMulaVerde.
- NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE
Cumbre de los pueblos: mucho más que una marcha por la COP20
Creció el río en la Cumbre de los Pueblos
"En el Perú, el gobierno que tenemos no nos escucha"
"Proyectos extractivos se están imponiendo con violación de DDHH"
Cajamarca: un mensaje claro como el agua