El segundo día de actividades de la Cumbre de los Pueblos Cajamarca- Celendín se caracterizó, como fue desde el primer día, por incentivar la plena participación de las delegaciones visitantes.

Haciendo honor a la característica madrugadora de los ronderos y campesinos, el encuentro inició el viernes desde las 7:00 am con un desayuno comunitario. Luego Milton Sánchez, uno de los más reconocidos líderes ambientales de Cajamarca, se encargó de dar la bienvenida y presentar a las delegaciones participantes en el encuentro. A este segundo día se sumaron delegaciones provenientes de Amazonas, Puno, Cusco y Lima.


Uno de los grupos elabora  papelógrafo que plasma su problemática ambiental

Tras la presentación, todos los espacios del denominado local de promotores, donde se viene realizando la cumbre, fueron tomados por los   participantes, quienes se dividieron en grupos de trabajo por regiones o cercanía geográfica para discutir su respectiva problemática socioambiental, impactos del cambio climático en sus comunidades y propuestas de solución. Todo fue plasmado en papelógrafos y posteriormente presentado en plenaria a las demás regiones participantes. 

Durante la presentaciones, uno de los participantes proveniente de Piura pidió un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas que murieron durante las diferentes luchas por el medio ambiente, como es el caso de los cuatro civiles asesinados durante las protestas contra el proyecto Conga en Celendín, o las víctimas del denominado 'Baguazo'. Tras este homenaje, toda la asamblea arengó: "La sangre derramada, jamás será olvidada"

Minuto de silencio por las víctimas que murieron  luchando por el medio ambiente

PANEL CON LÍDERES AMBIENTALES

Tras el almuerzo, se llevó a cabo el panel "Cambio climático, extractivismo y recursos naturales", en el que participaron el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, el histórico líder campesino Hugo Blanco, el presidente de la Comisión Especial Permanente de los pueblos Awajún y Wampis, Wrays Pérez, la abogada y activista Mirtha Vásquez y la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indigenas, Nativas del Perú (FEMUCARINAP), Lourdes Huanca.

Posteriormente, se volvieron a organizar grupos de trabajo, pero esta vez divididos por temáticas. Hubieron dos mesas en las que se habló de democracia derechos humanos y conflictos; Otra mesa que tocó el tema de economía justa y otra, en la que se habló de defensa de los bienes comerciales y territorios. Estás discusiones también concluyeron con una plenaria en la que se traslado a todos los participantes las conclusiones obtenidas en cada mesa de trabajo.

Más tarde, se hizo presente en la cumbre el congresista por Cajamarca Jorge Rimarachín, quien se dirigió a las comunidades y los convocó a participar en la gran marcha contra el cambio climático que se llevará a cabo el 10 de diciembre en Lima. 

Rimarachín condenó además cualquier intento de amedrentar a los líderes políticos y ambientalistas de Cajamarca mediante denuncias y el uso tendencioso de las leyes. Rimarachín se refirió a las 16 personas denunciadas por secuestro agravado por un ex gobernador del distrito celendino de Sorochuco, debido a su oposición a las actividades extractivas indiscriminadas. 

Hoy, último día de la Cumbre de los Pueblos que se lleva a cabo en Celendín, se realizará una plenaria abierta en la que se dará a conocer las propuestas que se lograron elaborar  y que se espera sean escuchadas en la próxima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) que se llevará a cabo en diciembre en Lima.

- Más información en nuestra sección LaMulaVerde.

NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE

"En el Perú, el gobierno que tenemos no nos escucha"

"Proyectos extractivos se están imponiendo con violación de DDHH"

Cajamarca: un mensaje claro como el agua

"La plata no se come, el oro no se come"

Cajamarca, pueblos que vienen (y van)