sin ciencia no hay futuro

Foto: miguelmejiaperu

Muertes sin responsables

CNDDHH asegura que decisión de fiscal de archivar caso de cuatro muertos durante protestas contra Conga, en Cajamarca, genera impunidad.

Publicado: 2014-01-23

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) advirtió que la decisión de Primera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo que declaró improcedente formalizar y continuar la investigación sobre el caso de las cuatro muertes en Celendín el 3 de julio de 2012 durante las protestas contra el proyecto Conga, genera una situación de impunidad en el gobierno de Ollanta Humala.

"Consideramos equívoca la decisión de no querer investigar el nivel de represión policial y militar que ha ocasionado la muerte de cuatro civiles desarmados (como reconoce la misma fiscalía), decisión que añade a una situación de impunidad en este gobierno, que tan solo en los últimos dos años y medio ya ha cobrado 34 vidas (según data de la Defensoría del Pueblo)", señaló la CNDDHH mediante un pronunciamiento público.  

Consideró "sorprendente" que la Fiscalía archive el caso pese ha haber reconocido que existen "indicios contundentes de la figura de homicidio" y de no haber podido hacer todas las investigaciones correspondientes.

En la resolución fiscal se afirma que “existen indicios reveladores de la comisión del delito de homicidio doloso”, pero que “no se ha podido realizar diligencias de las que se puedan extraer elementos de convicción o indicios que permitan identificar a los miembros del Ejército peruano que hayan sido los autores de los disparos…”.

La CNDDHH también critica que la investigación de la Fiscalía haya dejado de lado por completo la figura de la autoría mediata en relación a la cadena de mando.

Finalmente, hace un llamado a las autoridades a tomar acciones inmediatas para que no sigan muriendo peruanos en los conflictos sociales y exige que se investiguen estos casos, que se sancione a los responsables, y que se repare a las víctimas. 

Los hechos

Los ciudadanos Paulino García Rojas, Faustino Silva Sánchez, Joselito Sánchez Huamán y a César Medina Aguilar, este último menor de edad, perdieron la vida el 03 de julio del 2012 tras la intervención de las fuerzas del orden en el marco de las movilizaciones en protesta del Proyecto Minero Conga. 


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.