Finalmente, el ciudadano guineano internado bajo régimen de aislamiento en el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, fue dado de alta luego que se descartara que los síntomas que presentó el último fin de semana estuvieran relacionados con el virus del ébola.

Sin embargo, pese a que algunos han saludado las medidas tomadas en torno al internamiento, lo cierto es que hasta el momento no se ha sabido dar una explicación coherente por parte de las autoridades que justifiquen su aislamiento. Teniendo en cuenta que se encontraba fuera del país desde hace meses. Es decir, de haber contraído el ébola en su país, ya hubiese muerto.

¿Por qué entonces se le trató desde un inicio como un potencial foco del virus en nuestro país? ¿Por qué se le aisló? La nueva teoría ensayada hoy por el doctor Ricardo Lama, de la Dirección Regional de Salud del Callao: se le aisló porque no se le entendía el idioma.

Es decir, ¿se le aisló porque no había forma de comunicarse con él?

Minutos antes, RPP logró comunicarse con uno de los amigos del interno, quien señaló que en realidad lo que este podría tener es Malaria. Asimismo, señaló le han pedido, tras darle el alta, que abandonen cuanto antes el hospital, algo que considera no prudente debido a su evidente estado de debilidad.


Pero por si fuera poco, el presidente de la República, Ollanta Humala, se refirió esta mañana al caso, en el que pidió a los medios de comunicación no generar alarma en la población cone ste tipo de informaciónes.

¡¿What?! El presidente parece olvidar que quien hizo saltar la alarma fue su propio ministerio de Salud, brindando información poco clara y anunciando el aislamiento y observación de un paciente al que ni siquiera se le habían realizado pruebas, sino que solo por tener un pasaporte africano (tal y como reconoció la propia ministra de Salud) y presentar malestar se asumió que se trataba de un caso más del virus que pone nervioso -lo hemos comprobado-, a más de un gobierno.

¿Quién es el responsable de la paranoia, entonces? Se debe seguir un protocolo y tomar las medidas preventivas necesarias, sí; pero no se puede llevar las cosas al extremo, ser imprudentes en el tratamiento de la información que se brinda a los medios y luego lavarse las manos.

A ver si la lección queda aprendida.



Notas relacionadas en lamula.pe

Que no cunda el pánico: No hay ébola en el Perú (todavía)

"Este señor no puede tener ébola. No podemos alarmar así a la población"

Minsa pide prudencia ante caso de ciudadano africano internado en el hospital Carrión 

El ébola, ¿el próximo Sida del mundo?