Las alarmas se encendieron cuando diversos medios de comunicación reportaron un posible caso de Ébola en el Perú. Las primeras declaraciones de los médicos fueron confusas. En un inicio, dijeron que el paciente era de Guinea, país afectado por el virus. Sin embargo, esta persona es de Guinea Ecuatorial, en donde, como señaló el doctor Elmer Huerta, no hay peligro.
El principal problema de este caso era que esa persona fue aislada como si fuera sospechosa de padecer el ébola. Esta medida se produjo a pesar de que había pasado más de 90 días en alta mar y en Chimbote se descartó que tuviera el virus. Pero como presentó fiebre, mareos y vómitos al llegar a Lima fue trasladado al Hospital Daniel Alcides Carrión.
Luego de toda esta falsa alarma generada, el Ministerio de Salud convocó a conferencia de prensa e intentó calmar los ánimos de la ciudadanía. "La población puede sentirse tranquila, no hay razón de alarma. Estamos trabajando intensamente para aplicar con rigurosidad los protocolos señalados por la OMS", dijo la ministra Midori de Habich. Los resultados de los exámenes practicados al ciudadano de Guinea Ecuatorial fueron negativos.
"La probabilidad que la enfermedad [ébola] llegue al Perú es extremadamante baja", dijo el Dr. Fernando Leanes, representante de la OPS/OMS en Perú.
Foto de portada: EFE
Notas relacionadas en LaMula.pe:
"Este señor no puede tener ébola. No podemos alarmar así a la población".
Minsa pide prudencia ante caso de ciudadano africano internado en el hospital Carrión.