El internamiento de un paciente ecuatoguineano en el hospital Daniel Alcides Carrión con regimen de aislamiento desató las alarmas en el país, pese a que representantes del Ministerio de Salud pidieron prudencia hasta que se realicen las pruebas pertinentes que permitan descartar al 100% que se trate de un caso de ébola.
Precisamente, el Dr. Henry Rebaza, director general de salud de las personas del Minsa, fue quien dio esta mañana detalles del internamiento en una conferencia de prensa. Sin embargo, pese a que anunció que al paciente no se le podía ni siquiera considerar 'sospechoso' de tener el virus, no supo explicar los criterios que llevaron a poner en marcha el protocolo destinado a estos casos cuando el doctor Elmer Huerta se lo pidió vía telefónica a través de RPP.
"¿Cuáles han sido los criterios para aislar a un hombre africano de un país como Guinea Ecuatorial, donde no ha habido casos de ébola ni siquiera en los múltiples brotes anteriores, y que hace 60 días ya salió de su país sabiendo que el periódo de incubación es de solo 21 días? ¿Por qué estamos haciendo todo esto?", encaró Huerta.
¿Tiene razón?¿Se ha generado irresponsablemente pánico desde el Ministerio de Salud? El mismo Elmer Huerta lo explicó minutos después señalando que es prácticamente imposible que el paciente se encuentre infectado considerando su país de origen y el tiempo que lleva fuera del continente africano.
"Son básicamente tres países grandes: Guinea (no Guinea Ecuatorial, hay que revisar el mapa de África), Liberia y Sierra Leona. Estos países tienen el 99% de los casos. En Estados Unidos hay dos casos, en España hay uno, en Alemania hay uno (...) Este señor, proveniente de un país en el que no hay ni hubo ébola, que está sesenta días fuera de su país, no puede tener ébola. No podemos alarmar de esta manera a la población", sentenció.
¿Por qué el Ministerio de Salud lo ha internado bajo régimen de aislamiento? Teniendo en cuenta la situación real del paciente y que las probabilidades de que tuviese la enfermedad eran pocas ¿se justificaba el procedimiento? ¿No habían otras maneras de 'ensayar' la puesta en marcha del protocolo ante un eventual caso de ébola en el país?
¿Es que acaso el solo hecho de ser africano justifica la paranoia?
Notas relacionadas en lamula.pe
Minsa pide prudencia ante caso de ciudadano africano internado en el hospital Carrión
El ébola, ¿el próximo Sida del mundo?