La escalada de tensión que se vive en Europa y EEUU a raíz de los primeros casos detectados del ébola ha puesto en alerta al mundo entero. “En los 30 años que llevo trabajando en sanidad pública, lo único que he visto como esto es el sida. Tenemos que trabajar ahora para que [el ébola] no sea el próximo sida del mundo”, dijo el director del Centro de Control de Enfermedades estadounidense (CDC), Thomas Frieden, en una reunión en Washington sobre la epidemia de ébola.
Los epidemiólogos, sin embargo, han señalado que las posibilidades de que el ébola se convierta en una pandemia mundial como el VIH (virus que causa el SIDA) o el sarampión son menores porque el ratio de contagio es inferior. Mientras que en el caso del VIH o la gripe aviar éste oscila entre 3 y 6, el del ébola, según la data recogida en África occidental, es de entre 1,4 y 1,9. Sin embargo, estos resultados no deberían invitar a la tranquilidad.
El virus ya ha migrado de continente y ahora su propagación depende mucho de la respuesta coordinada que den los gobiernos para contenerlo. Mientras en EEUU, el primer paciente diagnosticado con el virus, Eric Duncan, un ciudadano liberiano que había llegado para casarse con la madre de su hijo, falleció el miércoles pasado, en España se debate entre la vida y la muerte la auxiliar de enfermería Teresa Romero, cuya salud ha empeorado tras superar un fallo respiratorio.
En ambos casos, los pacientes infectados estuvieron en contacto con otras personas que, ahora, son potenciales portadoras del virus. En EEUU cerca de 20 personas se encuentran en cuarentena por haber tenido contacto con Duncan, mientras en España el novio de Romero ha sido aislado y las autoridades ordenaron sacrificar al perro de la pareja Excalibur, pese a la protesta de los defensores de los derechos de los animales que exigían que se pongan en cuarentena al animal y se comprueben que era portadora del virus, antes de matarlo.
- LA CLAVE ÁFRICANA
- El ébola se identificó por primera vez en 1976, pero lo que ahora se está viviendo es el peor brote de la historia, que se ha concentrado en tres países de África occidental (Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry). El virus ya ha matado a 3.879 personas de 8.033 contagios registrados. Según la CDC, en el peor escenario posible 1, 4 millones de personas podrían contraer el virus hasta enero de 2015, en Liberia y Sierra Leona. Es importante precisar un factor en común que comparte los tres países: se encuentran entre los diez más pobres del mundo. Este no es un dato menor, porque la desnutrición y la baja respuesta inmunitaria de las personas, sumado a la inexistencia de una respuesta sanitaria desde las instituciones de salud acrecientan la letalidad del virus.
- ¿QUÉ ES EL ÉBOLA?
El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancés) que se detectó por primera vez en 1976 en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo, entonces Zaire). En Yambuku, la aldea estaba cerca del río Ébola, y de ahí toma su nombre. El virus no tiene, por ahora cura, y su tasa de mortalidad que va del 25% al 90% dependiendo de la fortaleza inmunitaria, el acceso al tratamiento, entre otros factores.
Su modo de transmitirse es por el contacto directo con la sangre u otros líquidos o secreciones corporales (saliva, semen, orina, heces...) de una persona infectada y que presente ya síntomas de la enfermedad o de personas muertas infectadas. A diferencia del VIH que tiene un periodo de incubación que se puede prolongar hasta por años, los portadores del ébola tardan en presentar síntomas unos 20 días, después de lo cual el paciente lucha con la enfermedad y sucumbe o la vence, por lo cual periodo de propagación es menor.
Los primeros síntomas de esta enfermedad son: fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, seguidos de vómitos, diarreas, erupción cutánea, funciones renal y hepáticas alteradas e intensas hemorragias internas y externas.
- eL RIESGO EN pERÚ
Siendo Lima el principal punto de llegada por vía marítima y aérea del país, el riesgo de que llegue el virus mediante un portador es latente. Jorge Alarcón, epidemiólogo y director de la revista de la Sociedad Nacional de Epidemiología, afirma que Lima está preparada desde “el punto de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico para poder manejar este virus y evitar que se propague en el país”.
“Debemos estar preparados y contamos con los centros hospitalarios para ello. Pero este virus no es una infección que se transmite fácilmente como la gripe que está en el aire. La forma de trasmisión implica un contacto muy directo con el paciente y eso no es usual”, afirma.
Lo dicho por Alarcón no deja de palidecer frente a los casos suscitados en España y EEUU, donde por una u otra razón y teniendo protocolos más sofisticados de prevención, el virus ha logrado colarse, por ello el mismo el propio médico señala que se deben tomar las medidas más extremas.
“La investigación sobre el ébola es una de las que más rápidamente se ha desarrollado desde el punto de vista molecular y del conocimiento del germen y molecular. Ya se sabe mucho, de tal manera que probablemente muy pronto tengamos un tratamiento y hasta una vacuna", concluye.
En tanto, el Banco Mundial estima que el impacto económico del ébola puede llegar hasta los 32.600 millones de dólares (25.800 millones de euros) a finales de 2015. En la actualidad el ZMapp, TKM-Ebola o Brincidofovir son algunos de los tratamientos experimentales que se han aplicado o se están aplicando actualmente con éxito desigual en los 14 casos de enfermos de ébola tratados fuera de África y bajo aislamento en hospitales de EE.UU y Europa.
Notas en lamula.pe
Ébola: alta mortalidad, poco financiamiento para combatirlo
Ébola: Experimentan con plantas de tabaco en EEUU para desactivar el letal virus