"Cuando no se cumple los acuerdos firmados, es cuando la confianza no se fortalece”, señaló el líder indígena Alfonso López Tejada, tras conocer que la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM) suspendió el pasado 7 de octubre la reunión de la Comisión Multisectorial RS 119-2014-PC que se llevaría a cabo la próxima semana en la comunidad San José de Saramuro, en la cuenca del río Marañón.
Según publica el Observatorio Petrolero, la PCM informó a las federaciones indígenas de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón que la reunión pactada para los días 15, 16 y 17 de octubre queda suspendida porque todavía no pueden dar “respuestas a los planteamientos alcanzados (por las federaciones) a las mesas 2 y 3, sobre remediación ambiental y titulación de tierras”.
Con esta decisión, el Estado está desconociendo un acuerdo tomado con las federaciones indígenas Lima el pasado 30 de setiembre. En una visita previa a la capital peruana, La Mula habló con los representantes de las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO, FECONAT y ACODECOSPAT sobre sus principales exigencias para dar solución a los problemas sociales y ambientales producto de más de 40 años de actividad petrolera en los lote 1AB y 8X, a cargo de la empresa Pluspetrol.
¿Hasta cuándo?
Esta suspensión unilateral de la reunión en la cuenca del Marañón se suma, según las federaciones, a una serie de demoras, carencias e incumplimientos demostrados al interior de la propia Comisión Multisectorial. La gran limitación de esta comisión, que ya tiene tres meses de trabajo sin logros significativos, sería la falta de presupuesto para dar solución a la problemática ambiental de las cuatro cuencas.
Notas relacionadas de LaMula.pe:
'Violaciones constitucionales' del Estado peruano a pueblos indígenas
¿Una cenita y "alguito más", Presidente?
Comunidades indígenas contaminadas exigen mayor compromiso del Estado
"La vida y la salud no son negociables"
Comunidades indígenas se oponen a licitación del Lote 192 en Loreto