#ElPerúQueQueremos

foto: observatorio petrolero

Comunidades indígenas se oponen a licitación del Lote 192 en Loreto

Piden que primero el Estado cumpla con compromiso de remediación ambiental en sus territorios, que se encuentran contaminados por la actividad petrolera.

Publicado: 2014-09-02

A poco tiempo de vencerse el contrato de concesión que la empresa Pluspetrol posee del Lote 192, ex Lote 1AB, las comunidades indígenas ubicadas en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón se oponen a la consulta previa y a una nueva licitación, esto hasta que el Estado no cumpla los compromisos ambientales que tiene con las comunidades y sus territorios.

Las federaciones indígenas Feconat, Feconaco, Acodecospat y Fediquep, que agrupan a estas cuatro cuencas, se reunieron la semana pasada con representantes del Estado en la comunidad Doce de Octubre, en la cuenca del río Tigre, en el marco de las mesas de trabajo de la Comisión Multisectorial RS N°119-2014-PCM. En el encuentro las federaciones exigieron que antes de la consulta previa y la licitación del Lote 192, se cumpla con la titulación de sus territorios, la remediación ambiental, compensación e indemnización por los daños causados en sus territorios por más de 40 años de actividad petrolera.

intervención de madre indígena foto: observatorio petrolero

En una acta firmada por las federaciones, exigieron que “no se avance con el proceso de licitación ni consulta del Lote 192, hasta que se definan resultados”. La remediación ambiental es una de los puntos que más preocupa a las comunidades.

“El Estado tiene que asumir su responsabilidad, así como han dado la concesión a la empresa, así asuman su responsabilidad”, señaló el presidente de Feconaco, Carlos Sandi.

El Lote 192 se ubica en el distrito de Andoas, Datem del Marañón, en la región Loreto. Este lote es uno de los más importantes del país, pues produce el 12% del crudo nacional. El contrato de concesión que posee la empresa Pluspetrol sobre este lote vence el 2015.

Próximas reuniones

Según precisa el Observatorio Petrolero, en el encuentro de la semana pasada se estableció una agenda de reuniones técnicas con la finalidad de resolver los temas específicos de titulación y remediación ambiental. La primera de esta serie de reuniones se daría la quincena de setiembre en Lima, con presencia de los apus de las federaciones. 

Mientras que la siguiente sesión de la comisión multisectorial se llevará a cabo en la cuenca del Marañón, en la comunidad San José de Saramuro, a mediados del mes de octubre.

Lee también:

Solicitan remediación ambiental y consulta previa en el Lote 192 

"Sería contraproducente no realizar consulta previa en Lote 192"

Andoas, el crudo reflejo de una Amazonía herida

Los Kukama de Pacaya Samiria no pueden esperar más

Declaran emergencia sanitaria en las cuatro cuencas de Loreto

Cuenca del Marañón en emergencia ambiental

Revisa la cobertura de LaMula.pe sobre la contaminación petrolera en las cuatro cuencas de Loreto.


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.