Sin sudarla. El mandatario peruano Ollanta Humala Tasso recibirá otro reconocimiento. Como siempre, el premio se lo otorga una organización internacional. En abril pasado, el Consejo Canadiense de las Américas creyó que Humala Tasso era el "Estadista del Año". Ahora, se trata de la Americas Society, la cual considera que el Presidente merece ser premiado con una medalla por su "extraordinario desempeño" como mandatario.

Si lo merece o no es discutible. De lo que no quedan dudas es que el evento no pinta nada bien. Las empresas que auspician la cena de gala en la que se premiará a Humala son: Barrick Gold Corporation, Freeport-McMoRan y Pluspetrol. Como recuerda la periodista Jacqueline Fowks, "son tres [empresas] con conflictos sociales debido a sus operaciones".

Recordemos a estas empresas y sus conflictos en el Perú. En noviembre del 2013, Pluspetrol fue multada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) con más de 20 millones de nuevos soles por "contaminar y desaparecer" la laguna Shanshococha en Andoas, Loreto. La semana pasada, una delegación de dirigentes indígenas de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón se reunieron con representantes del Estado para encontrar alternativas de solución a los efectos causados en sus territorios producto de más de 40 años de actividad petrolera.

La minera Barrick es la mayor aurífera del mundo y está operando en La Libertad con el proyecto Lagunas Norte desde el 2005. En el 2013, un grupo de ciudadanos bloqueó la carretera en una protesta que duró seis días. Ellos reclamaban empleos y beneficios de la producción de la mina. En abril del 2012, la Defensoría del Pueblo registró como nuevo conflicto de carácter socioambiental al ocurrido entre la comunidad campesina Mareniyoc en el distrito Jangas, en Áncash, y la empresa minera Barrick Misquichilca.

Freeport McMoRan Copper & Gold posee el 53,7% de Cerro Verde. Hace solo un par de semanas, ciudadanos de Uchumayo, Arequipa, protestaron en rechazo del inicio de las obras de construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales de la empresa minera Cerro Verde.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Las lagunas de Conga y el cambio climático.

La trilogía de los conflictos sociales (segunda parte) .

La trilogía de los conflictos sociales .