El indignado Castañeda. Ahora resulta que todos lo atacan, pobrecito. El candidato de Solidaridad Nacional no ha tenido mejor idea que salir a defenderse de la reciente encuesta que señala que un 49% de los limeños lo considera un ladrón -repetimos, un ladrón-, que hará obras, con un defecto que hasta hoy desconocíamos de su enigmática personalidad: la xenofobia.

Esta mañana, en una entrevista tan condescendiente como la primera, Beto Ortiz le recordó lo que sostuvieron desde su propio partido: "Algunas campañas pagan precios increíbles por consultores extranjeros y los usan para armar guerras sucias y desesperadas", en clara alusión al asesor español Xavier Domínguez quien manejaría la campaña de Susana Villarán, y el norteamericano Ralph Murphine, quien está detrás de la de Salvador Heresi.

¿Qué respondió Castañeda?

"Estas guerras sucias están dirigidas por extranjeros. Hay un brasileño que tuitea y marca la pauta, ¡¿por qué no se va a su país por dios santo?! El norteamericano que tiene otro candidato, ¿por qué no se va a seguir asesorando a Clinton? ¿Por qué el español no se va a asesorar a España? Los peruanos somos más que suficientes, ¡es ofensivo a la inteligencia nacional! ¿Nosotros no podemos ser intérpretes de nuestro sentir? Nosotros no tenemos ninguna minusvalía intelectual"

Al parecer al señor Castañeda esto de la sinvergüencería le resulta una virtud. Porque hay que ser un poquito fresco para considerar hoy una 'ofensa a la inteligencia nacional' el contratar a asesores de campaña extranjeros cuando él mismo tuvo el suyo en la última campaña presidencial; donde, hay que decirlo, hizo el ridículo.

"No es un cuco, es un gran asesor, no entiendo por qué se ponen tan nerviosos", decía 'el mudo' en defensa del venezolano Juan José Rendón cuando aún estaban en coqueteos. Algo de lo que se hizo eco la prensa gracias a Caretas, que en una de sus ediciones daba cuenta de las reuniones previas que ya habían tenido en Lima con miras a la campaña del 2011, y que hicieron saltar varias alarmas gracias a las 'cualidades' de su currículum.

j.j. rendón en imagen de archivo /diario16

"Un congresista reveló que Rendón lo amenazó en el 2007 con vincularlo en un escándalo con prostitutas. En México asesoró al PRI y el candidato a gobernador de Veracruz lo señaló como el responsable de distribuir unos panfletos que lo calificaban de pederasta. Rendón lo demandó en Miami por difamación. Un periodista mexicano, Ramón Betancourt, ha calificado al estratega de 46 años como 'el rey de la propaganda negra, de la desinformación, del rumor como arma de propaganda política de desprestigio para aniquilar a los contrincantes de oposición y del mismo partido político'. Lo bautizó de 'nuevo Goebbels del nazismo moderno'. El columnista sostiene que Rendón ha difamado a los adversarios de sus clientes como narcotraficantes, drogadictos y violadores", señalaba Caretas sobre este personaje al que Castañeda definió como 'un gran asesor'. El mismo que, tal como confirmó Diego Uceda, vocero de Solidaridad Nacional en ese entonces, fue contratado para llevar la campaña presidencial del 2011.

Al parecer en el 2011 Castañeda y compañía si hacían gala de cierta 'minusvalía intelectual', ¿no?

Xavier Domínguez, uno de los asesores por los que Castañeda mostró su repentino trauma hacia los extranjeros, no demoró en responder.

Asimismo, Susana Villarán rechazó las expresiones.

Y desde las filas de Salvador Heresi hicieron lo mismo.

Queda claro que en este caso las disculpas de Castañeda son obligatorias no solo por las ofensas en sí, sino por tener el descaro de criticar lo que en su momento él hizo también.

Pero en realidad la xenofobia mostrada hoy por Luis Castañeda solo se suma a una serie de defectos que germinan en su propio entorno. Aquí, de yapa, solo algunos ejemplos.


SOLIDARIA MISOGINIA

José Danós, exregidor de Solidaridad Nacional -revocado en marzo de 2013-, y esposo de la actual candidata a teniente alcaldesa Patricia Juárez, no encontró mejor argumento para defenderla del desafío a un debate hecho por la gerenta de fiscalización de la MML, Susel Paredes, que tildar a esta última de 'fea y terca'. Como un niño de primaria, tal cual. 

Y como habrá sido de vergonzoso, que ante las críticas se vió obligado a borrar el tuit y fue ninguneado por el partido, cuyos miembros aclararon a través de un comunicado que no lo representa. Auch.


... Y TAMBIÉN MACHISMO

Pero si vamos a hablar de misoginia, no podemos olvidarnos de quien prácticamente fue la cara visible de don Lucho en el proceso de Revocatoria. Nuestro entrañable Marco Tulio Gutiérrez.

Sin comentarios.


LA 'LOCA' HOMOFOBIA

El caso de Danós y sus ofensas hacia Susel Paredes, nos lleva también a pensar si existe cierto tufo homofóbico en ellas. Después de todo estamos hablando de una funcionaria pública abiertamente lesbiana cuya labor intenta ser opacada por algunos utilizando dicha condición. Pero, espera, ¿no estaremos exagerando? ¿Homofobia en Solidaridad Nacional? Nooo, qué va...

Y no hay que olvidarse de otro de los fieles escuderos de Castañeda, el 'pastor' José Linares. El mismo que en más de una ocasión ha saltado a los medios de comunicación con sus ataques de doble moral para exigir que se rechace propuestas como las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero que, sin embargo, ha tenido denuncias de violación sexual, así como juicios por coacción, violación de la intimidad personal, familiar y religiosa, además de extorsión, entre otras perlas. ¡Pero no importa!, ¡venga un abrazo!

Pero si hablamos de homofobia, no podemos olvidar a otra de nuestras engreídas: Fabiola Morales, excongresista por Solidaridad Nacional y quien también pretende llegar como regidora a la municipalidad en esta campaña. No solo exigió a Carlos Bruce en términos peyorativos que 'saliera del clóset', sino que también se ha unido a la inmensa recatafila de ignorantes en el mundo que continúan sosteniendo que la homosexualidad es una enfermedad mental. ¿No nos crees? Escúchalo tú mismo aquí.


¿Y EL RACISMO?

Y no podemos dejar de referirnos a doña Fabiola sin recordarle -con mucho gusto-, que el Ministerio de Cultura le pidió en junio del año pasado que se rectifique de las frases con tinte racista que expresó a través de Twitter para referirse a los ecuatorianos. 


DE LOS PEORES: LA MANO LARGA

Pero todo este recuento no tendría sentido sin uno de los 'defectos' más evidentes de su entorno. Porque, si vamos a ponernos de abogados del diablo y creer que efectivamente Luis Castañeda Lossio no sabía nada de Comunicore (no porque haya sido declarado inocente, sino porque ni siquiera dejó que lo investiguen), ¿acaso quienes están embarrados hasta el cuello en ese caso no son sus exgerentes y personas de confianza? ¿Por qué votar por alguien que coloca en cargos tan importantes a gente que terminará cometiendo un delito? Y lo que es peor, por qué votar por quién dice que, 'ok, pueden haber robado', pero que él, ¡el alcalde!, no se dio cuenta de nada. Nadita de nada.

¿Vale entonces que un tipo como Castañeda se ofenda porque lo asocian a una frase tan infeliz como 'roba pero hace obra'? ¿Tiene sentido que todo lo relacione a una 'guerra sucia'? ¿Hay algo más sucio que todo lo mencionado en este post?

"Me tiene sin cuidado, sabe por qué, porque el pueblo ya no cree , ya sabe que esta es una guerra sucia, que al pueblo no lo van a timar, no lo van a engañar"- Luis Castañeda

Claro, don 'Lucho', al pueblo no lo van a engañar. Ese es su trabajo. Y hay que reconocer que le está saliendo muy bien.

Notas relacionadas en lamula.pe

Más me robas, más te quiero

Las 10 claves de la nueva bomba sobre Comunicore y Castañeda

El otro Castañeda

Los delitos de José Linares, el pastor revocador

Ministerio de Cultura pide a Fabiola Morales rectificarse por comentarios racistas

Castañeda llama 'loca' a Carlos Bruce