#ElPerúQueQueremos

imagen: facebook álvaro portales

Las 10 claves de la nueva bomba sobre Comunicore y Castañeda

Para dummies: la investigación de Poder que da cuenta de la relación del mayor escándalo de la administración Castañeda y el narcotráfico.

Publicado: 2014-08-25

Cuando pensábamos que la relación políticos-narcotráfico estaba llegando recién a niveles tan escandalosos que hoy hacen imposible el disimularla, la investigación de la revista Poder sobre el caso Comunicore y cómo en su creación está involucrado un prontuariado narcotraficante, ha superado todas las expectativas.

Una verdadera bomba que podría estallarle en las manos a Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima durante la irregular operación por la que la Municipalidad de Lima pagó a una deuda a una empresa fantasma, en tiempo récord. El ahora candidato pretende pasarse la campaña calladito y haciéndose de la vista gorda frente a cuestiones -como esta-, en las que sí está obligado a responder.

Para que te quede claro de qué va la nueva piedra en el zapato del exalcalde, aquí intentamos darte las claves para entenderla.

1. Comunicore, cómo reducir diez años a tres días

En 2006 la Municipalidad de Lima le pagó casi 36 millones de soles a una empresa llamada Comunicore. ¿Por qué? Porque le debía dicha cantidad a Relima, empresa que se encargaba de la limpieza de la ciudad. ¿Entonces por qué se le pagó a Comunicore? Porque la Municipalidad había llegado al acuerdo de cancelar la deuda en diez años, pero vino Comunicore y le dijo a Relima que mejor no espere, que le compraban la deuda por la módica suma de 14 milloncitos. Una vez hecho el trato, en la Municipalidad cambian de parecer y los 10 años se convierten en 3 días. ¿Dónde se fueron lo 21 millones que faltaban? Pues al igual que Comunicore luego de cobrar, se hicieron humo.

2. Papelito manda

Los datos que aporta la reciente investigación de Poder, no se basan en meras especulaciones, sino que son tomados del Informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que por alguna extraña razón no fue considerado en el proceso que buscaba esclarecer si Luis Castañeda Lossio tuvo implicancia en el caso Comunicore.

Según este informe de UIF, en el procedimiento que se empleó en el pago de la Municipalidad de Lima a Comunicore se identificaron “actos de conversión, transferencia y ocultamiento de activos que se ajustarían a la tipología de utilización de empresas de fachada para el lavado de fondos del narcotráfico”.

3. ¿Narcomunicore?

alvaro portales

Resulta que Comunicore fue una empresa creada exclusivamente para para efectuar el cobro de la deuda a Relima. En su directorio figuraba gente de pocos recursos económicos y una vez el dinero fue retirado de las cuentas con rumbo desconocido, la empresa desapareció. Esta modalidad de 'empresas fantasmas' no era nueva: Comunicore era una empresa de una red especializada en lavado de activos, operada por el narcotraficante Alex Montoya Agüero. ¿Quién? Un prófugo de la justicia por intentar sacar del país 3,5 toneladas de cocaína en el 2009. Nada del otro mundo.

Montoya y Miguel Garro, funcionario de Relima tenían experiencia conjunta previa en generar empresas para limpiar dinero sucio de las drogas. Con ese 'know how', Comunicore fue creada premeditadamente para apropiarse de modo fraudulento el dinero que la Municipalidad de Lima debía a Relima.

4. Viejos amigos 

El entonces gerente general de Relima, Miguel Garro, fue el encargado de negociar con la MML el pago de la deuda que finalmente cobraría Comunicore. Garro y Montoya se conocían incluso desde el colegio, y si bien sus caminos se separaron con el tiempo, se volverían a unir en 2004, cuando Montoya empezaría a aparecer como financista de las empresas de Garro.

5. Los 'Castañeda boys'

El entonces gerente administrativo de la MML Carlos Chávez Málaga, es hombre de confianza de Luis Castañeda Lossio desde que este presidió el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) y la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador. Chávez Málaga, fue asesor de CSI Perú Logística S.A., empresa -oh, casualidad- de Miguel Garro. Esta misma empresa tuvo como apoderado al abogado Guillermo Palacios Dodero, el mismo que brindó servicios de asesoría legal a la Municipalidad, cobrando por contratos con esta hasta un total de 916,000 nuevos soles.

6. El 'soplo' de la muni

Otro hombre de confianza de Castañeda, el entonces gerente financiero de la MML, Juan Blest García, fue el encargado, junto a Chávez Málaga, de efectuar el pago de la Municipalidad a Comunicore. Según declaraciones judiciales del entonces Gerente General de Relima, el brasileño Odilón Gaspar, fue Blest quien le informó a Garro del cambio en el modo de pago de la deuda. Según Gaspar: "Ahí vimos la oportunidad de hacer un negocio personal".

7. El viaje de #ElMudo

Resulta raro -o por lo menos sospechoso- que durante la creación de Comunicore, la compra de la deuda a Relima y el cobro a la Municipalidad, Luis Castañeda pidiera licencia para ausentarse del país. Regresa y ¿no se entera que el acuerdo del pago de una deuda de S/.36 millones en 10 años se ha realizado de un solo porrazo? Si estuvo engañado por sus gerentes, hombres de confianza desde hace 25 años, hasta 2009 en que el caso Comunicore salió a la luz ¿por qué no tomó cartas en el asunto y pidió que se investigue? ¿Se tomó tan en serio lo de "mudo" hasta para eso?

8. Poncio Castañeda o Luis Pilatos

No solo Castañeda no denunció ni pidió que se investigue el caso Comunicore en el que a todas luces estaban vinculados sus propios gerentes, sino que desde el primer momento pidió que se le desvincule de toda investigación. Es decir, si no tenía nada que ocultar ¿por qué no someterse a los procesos que hicieran falta para demostrar que, efectivamente, no tenía vinculación alguna con la operación?

9. ¿Por qué no te callas?

El periodista Daniel Yovera, quien destapó en 2009 el caso y participó en la investigación hecha por Poder, fue denunciado por el operador de Comunicore, Miguel Garro Barrera, por el presunto delito contra la fe pública. ¿Cuál era el objetivo? Obstaculizar la investigación que en su momento hizo la sede anticorrupción del Ministerio Público. ¿Dónde estaba el sustento de dicha denuncia?

10. De fiscal a abogado de Castañeda

¿Por qué el informe de la UIF que revela a Álex Montoya como el “cerebro” detrás de Comunicore no fue incluido por el Ministerio Público en la resolución fiscal de octubre de 2012, cuando se buscaba incorporar al narcotraficante en el mismo proceso que se le seguía a Castañeda? Consta que el informe fue enviado a las oficinas de las fiscalías de Crimen Organizado que investigaban a Montoya, pero el fiscal a cargo de la coordinación de las fiscalías, Mateo Castañeda Segovia, hoy dice que nunca fue recibido. Tiempo después, Castañeda Segovia renunciaría al Ministerio Público y se convertiría en abogado de Luis Castañeda Lossio... en el caso Comunicore.


Notas relacionadas

La lavandería de Comunicore
"Luis Castañeda tiene que dar explicaciones"
Castañeda manda a hablar sobre Comunicore a Patricia Juárez
Dime con quién te investigan y te diré quién eres
¿Quién es Mateo Castañeda?
Las perlas de Luis Castañeda


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.