No deberían sorprendernos, pero los resultados de la encuesta de Datum Internacional, publicados el último domingo, provocaron en muchos limeños una sensación de desesperanza.

¿Cómo explicar que los encuestados reconozcan en Castañeda a un corrupto, pero que igual sea el preferido para ser el próximo alcalde de Lima? 

La clave, parece estar en la segunda parte de la pregunta, en lo de "hará más obras". En una ciudad con muchos problemas por resolver, si al elector le dan a elegir entre una autoridad ineficiente y honesta, y otra eficiente y corrupta, es probable que elija la segunda opción. 

En la famosa frase "roba, pero hace obra", se atribuye a Castañeda no sólo un rasgo corrupto, se da por hecho que él "hace obras". Con ello, el candidato de Solidaridad Nacional, se mantiene en el primer lugar en las encuestas.

Ante la probabilidad de que un candidato cuestionado por casos de corrupción -como Narco-Comunicore- gobierne la capital del Perú, un grupo de activistas ha convocado a una marcha en contra del triunfo de la idea del #RobaPeroHaceObra. Uno de los personajes que promueve esta convocatoria es la psiconalista Carmen Gonzáles.


1.- La corrupción nos roba a todos

Al parecer, los peruanos hemos tirado la toalla frente a la corrupción. Muchos han dado por hecho que quien llegue al poder robará algo del erario público; es decir, el dinero de todos. Es una especie de negociación entre el elector y el elegido. En entrevista a IDEHPUCP, el médico psiquiatra de la UNMSM, Saúl Peña Kolenkautsky, postula una explicación:

"Actualmente nos encontramos en una situación muy riesgosa y amenazante porque incluso hasta pobres que han vivido en una miseria indigna y una gran carencia, sin embargo se sienten atraídos o seducidos por candidatos corruptos, porque creen que ellos le van a facilitar la corrupción también y porque esta puede ser beneficiosa para ellos"


2.- Castañeda debe ser investigado, no premiado

La denuncia más escandalosa de corrupción contra Luis Castañeda Lossio es el caso "Comunicore". Y bastaría con esta denuncia para descartarlo como posible futuro alcalde de Lima, ya que nunca explicó a dónde se fueron los 21 millones de soles que pagó la Municipalidad de Lima, durante su gestión (2006), a la empresa fantasma Comunicore. Castañeda evitó activamente, con el concurso de sus abogados, ser investigado por este caso. Nunca ha dado una explicación convincente, ni ante un tribunal, ni ante la opinión pública, a la que sólo ha dicho que él "no es narco porque ni toma ni fuma" y que no podría haber participado en una red de lavado de activos porque "no tiene lavadora de ropa". Sí, así como lo leen.


3.- El siguiente paso de la corrupción será el 2016

Los limeños están a punto de elegir a alguien de quien ellos mismos dicen "roba", pero..."hace obra". Si dejamos que ganen en estas elecciones, ¿qué podemos esperar en el 2016? Las alternativas no son alentadoras. La última encuesta de Ipsos Perú ubica a la hija del exdictador, Keiko Fujimori, en el primer lugar con un 30% y al cuestionado expresidente (véase caso Narcoindultos), Alan García con un 11%. Luego, siguen Alejandro Toledo (caso Ecoteva) con 8% y César Acuña (acusado de malversación de fondos) con 4%. No afirmamos aquí que sean culpables de esas denuncias, pero los casos no se han aclarado, pues los implicados tratan de evitar a todas costa enfrentarse a un tribunal.


4.- No seamos cómplices.

El director de Semana Económica, Gonzalo Zegarra, luego de señalar que son los izquierdistas los que se indignan más con este tema y los derechistas conservadores los que se hacen de la vista gorda, dijo lo siguiente:

"Lo que olvidan todos en el análisis político y moral peruano es una pequeña variable llamada informalidad, que en nuestro país alcanza niveles monstruosos. Por tanto, hay un montón de gente que no paga impuestos y/o contribuciones (el porcentaje varía según la naturaleza de los tributos, pero en general oscila entre 50% y 70%). O sea, si entre 30% y 50% no pagan impuestos, ¿por qué nos sorprende que 41% tolere la corrupción, si la plata robada al Estado no fue tributada por ellos?"

¿Guerra sucia?

Castañeda Lossio ha intentado aparecer indignado en sus reacciones ante esta encuesta del #RobaPeroHaceObra:

"Las campañas son sucias. Esto no es ninguna novedad. Hemos hecho obras y sin robar. No me han encontrado culpable de nada. Han dicho también que era narco, por favor... no tengo lavadora de ropa, no la sé manejar, menos voy a estar lavando dinero, y ni fumo ni bebo. Ahora, viene este tipo de encuesta en la que soy el más corrupto", señaló en declaraciones a RPP Noticias.

Con esta respuesta ¿está usted convencido de la idoneidad del personaje que va a gobernar la ciudad?


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Marcha en defensa de Lima.

3 razones por las que Castañeda no debe volver al poder en Lima.

Las 10 claves de la nueva bomba sobre Comunicore y Castañeda.

Castañeda: vale un Perú.