(Foto: Amelia Santana)

Decir que Lima es una ciudad tolerante sería mentir descaradamente. Seguir sosteniendo que en la sociedad peruana la homofobia es un invento de aquellos que desde un supuesto lobby gay buscan victimizarse para conseguir el reconocimiento de supuestos derechos que no les corresponden, es un insulto a la inteligencia y el sentido común. La discriminación hacia las personas con orientación sexual distinta a la heterosexual, está tan instalada en la mente de la gente, que los políticos y autoridades parecen haber hecho el acuerdo tácito de voltear la mirada y no presentar propuesta alguna para erradicarla.

Tiempo de acciones

Después de meses de arduo trabajo, el colectivo #NoTengoMiedo ha culminado su informe final denominado Estado de Violencia: Diagnóstico de la situación de personas LGBTIQ en Lima Metropolitana, un valioso documento de más de un centenar de páginas que resume las principales problemáticas de los miembros de esta comunidad en la ciudad. Un diagnóstico hecho minuciosamente tomando como referencia testimonios enviados a la web www.notengomiedo.pe y que constituye el eje sobre el cuál los candidatos que aspiran al sillón municipal en las elecciones del 5 de octubre puedan plantear propuestas de políticas públicas en busca de una sociedad más inclusiva.

Entre las principales conclusiones derivadas de los testimonios cuyo 90% componen casos de violencia, encontramos que el 45% de estos están amparados en normas institucionales que son responsabilidad del Estado. El 13,5% de los casos han sido perpetrados directamente por agentes del Estado peruano, como serenazgo, policía, doctores y educadores de instituciones públicas. Se encontró además que los principales derechos vulnerados a esta población son el derecho a la sexualidad (en 79,2% de los casos), a la ciudad en 29,2% y a la educación en 16,9% de los casos. En el caso de personas transgénero los principales derechos vulnerados son a la identidad en el 45,7% de los casos, y además de los ya mencionados, resaltan la vulneración del derecho al trabajo (presente en 18,6% de los casos) y a la vida e integridad (15,7% de los casos).

Para los miembros del colectivo, jóvenes entre los 20 y 35 años, esta es una oportunidad que los candidatos no deberían desaprovechar, no solo de involucrarse con los problemas de un sector de ciudadanos en claro estado de vulnerabilidad, sino en comprometerse con las soluciones y recomendaciones que de por sí el informe ya plantea.


foto:lamula.pe

"La presencia de todas y todos los candidatos (o sus representantes) en este evento es muy valiosa, en tanto podamos tener un espacio para presentarles un panorama sobre la situación de vulnerabilidad en la que vive nuestra comunidad, para comprometerlos a que cuando sean electos o electas podamos trabajar juntos en construir una ciudad más justa e inclusiva en la que se garanticen nuestros derechos", señala su director general, Gabriel De La Cruz Soler.  

Al acto de presentación, programado para este miércoles 17 de setiembre a las 17:00 horas en la sede de la oficina de la ONU en Lima, ya han confirmado su asistencia Susana Villarán de Diálogo Vecinal y Edmundo Del Aguila de Acción Popular. Asimismo, miembros de los equipos de Salvador Heresi y Luis Castañeda se han comprometido a estar presentes. El resto de postulantes aún no señala si asistirá o no, pero todos sus despachos han confirmado el recibo de las invitaciones.

¿Qué más puede pedir un candidato? Las propuestas para solucionar una de las problemáticas sociales que arrastra años de silencio en la ciudad, se les pone sobre la mesa. Lo mínimo que podrían hacer es comprometerse a escuchar, involucrarse y actuar. Está en sus manos, solo resta esperar si también en su voluntad.

Día: miércoles 17 de septiembre 

Hora: 17:00 

Lugar: Auditorio de la ONU - Av. Pérez Araníbar No.750, Magdalena del Mar-


Notas relacionadas

¿Qué es #NoTengoMiedo?

"Si tienes el ambiente propicio para salir del clóset, no seas tu propia traba"

Y la 'minoría' habló