#ElPerúQueQueremos

¿Total, señor Heresi? ¿No que en San Miguel no se discrimina?

Pareja de chicas denuncia que personal de serenazgo les pidió que se retirasen de la vía pública porque darse un beso 'no era la manera de expresar su amor'.

Publicado: 2014-06-27

El colmo. Pese a que no es el primer caso que se da en el distrito de San Miguel, y pese a que desde marzo dicho municipio cuenta con una ordenanza que prohíbe cualquier tipo de discriminación, una pareja de chicas lesbianas denunciaron haber sido víctimas del personal de Serenazgo, los mismos que les 'recomendaron' retirarse del parque porque lo que hacían 'no era una forma correcta de expresar sus sentimientos'.

Y, ¿qué es lo que hacían Ana Paula Canales y Liliana Huaraca Bruno? Simplemente mantenerse abrazadas en uno de los parques del distrito. Sin embargo, el haberse dado un beso -nada que ninguna otra pareja no haga a diario por toda la ciudad-, fue suficiente para despertar la molestia de otros vecinos, que pidieron al Serenazgo que les llamase la atención. O bueno, al menos esa fue la excusa que estos pusieron al acercarse. La reacción de ambas fue mantener la tranquilidad y pedir explicaciones a los efectivos, los mismos que no pudieron encontrar una razón válida que justificara que ambas se retirasen del lugar. Los serenos ni siquiera se atrevieron a identificarse.

Pero la cosa no quedó ahí, resulta que algunos transeúntes al ver el movimiento de efectivos -incluso hubo vehículos de Serenazgo merodeando la zona como si se tratase de un hecho delictivo-, agredieron verbalmente a Ana Paula y Liliana. ¿Qué  hicieron los miembros de Serenazgo? Adivinen: nada.

Aquí el testimonio de Ana Paula Canales compartido a través de su cuenta en Facebook:

"Estábamos hoy, 26 de Junio, mi enamorada y yo en el parque José Abelardo Quiñones en San Miguel conversando, abrazándonos y besándonos muy casualmente como cualquier otra pareja, hasta que un personal del SERENAZGO DE SAN MIGUEL vino a pedirnos que nos retirásemos, que busquemos un espacio 'íntimo', que allí habían niños, que los vecinos se quejan (a pesar de que no habíamos hecho NADA que escape a lo que hace cualquier pareja). 

Luego, el sereno se acercó a dos señores, conversó con ellos y al momento los señores empiezan a gritarnos '¡¡¡tortas!!!', '¡se nota que hace falta un hombre!' Nosotras le gritamos al sereno que por qué a ellos no les decía nada si nos estaban insultando.

Minutos después, se acercó más personal de LA MUNICIPALIDAD que, con los mismos argumentos, nos 'recomendaron' retirarnos del parque. Nos dijeron que la sociedad no nos veía bien, que los vecinos se habían quejado.

Fue más de media hora discutiendo con ellos. Todo esto a pesar de que San Miguel, se supone, ya cuenta con una ordenanza contra todo tipo de discriminación"

Después de ello insistieron con la "recomendación", argumentando que aún la sociedad 'no está preparada', que 'quizás más adelante' eso sea visto como algo 'normal'. Ya, ¿y mientras tanto los homosexuales deben encerrarse? ¿Qué delito están cometiendo? ¿Cómo se pretende cambiar la mentalidad de la sociedad y hacer entender a la gente que no hay nada de malo en enamorarse de alguien del mismo sexo, si las mismas autoridades piden que esa realidad se vuelva invisible? ¡¿Cuál es el miedo?!

¿De locos, no? O sea, un distrito que tiene ya tres meses con una ordenanza que prohíbe que sucedan este tipo de episodios, ¿aún no capacita a sus serenos para que la hagan cumplir? ¿Qué dirá el señor Salvador Heresi, que en marzo pasado cuando se presentó un caso similar aseguró que en San Miguel no se toleraría ningún acto de discriminación? ¿Qué dirá ahora que pretende convertirse en alcalde Lima?

Es hora que las autoridades hablen, y que quienes aspiran a convertirse en ellas hablen más fuerte todavía. ¿Hasta cuándo esperamos?


Notas relacionadas

Plaza San Miguel solo admite parejas de 'dama y caballero'

Anuncian sanciones por discriminación a pareja gay

'Cariñofobia' en San Miguel

Alerta: ahora está prohibido besarse en Barranco

San Miguel busca 'erradicar homosexuales'

Discriminación Peruano Japonesa

Jesús María recuerda que está "prohibida" la discriminación por orientación sexual


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.