#CómoSalimosDeEsta

(foto: sol-negro.blogspot.com)

Celebración del universo Eielson

En setiembre se realizará el Congreso de las Artes: Homenaje a Jorge Eduardo Eielson, una excelente oportunidad para conocer todas las aristas de la obra del creador peruano.

Publicado: 2014-08-20

2014 es el año de Jorge Eduardo Eielson. El noventa aniversario del natalicio del artista peruano ha llevado a la realización de más de una actividad en homenaje a su legado. 

Al estreno de un documental sobre los últimos meses de Eielson, ahora, desde el ámbito académico, se prepara un congreso acerca de su trabajo en la literatura, el teatro, las artes plásticas y la música: el Congreso de las Artes

Este congreso es organizado por la Escuela de Artes Escénicas y Literatura de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Científica del Sur. El programa de actividades (disponible aquí) nos ofrece una interesante cartelera de participaciones de estudiosos e investigadores de la obra de Eielson. Estas son algunas de las más interesantes:

El viernes 29 de agosto, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, desde las 7 de la noche, el poeta Carlos López Degregori y el poeta y traductor Renato Sandoval ofrecerán un conversatorio sobre la poesía de Eielson.

El lunes 1 de setiembre, en el Centro Cultural de España, desde las 10:30 de la mañana, tras la ceremonia de inauguración, el catedrático y ensayista Luis Rebaza dictará la conferencia magistral "Poetizar es una obra maestra: pensar al artista Jorge Eielson hoy". A continuación, a las 11:30, el colectivo Ánima Lisa tendrá a cargo la mesa "Literatura tridimensional: escritura y espacio en la poesía de Eielson". 

luis rebaza
(foto: facultad.pucp.edu.pe)

Por la tarde, a las 5, habrá una nueva conferencia magistral. Esta vez a cargo del investigador Emilio Tarazona. La mesa lleva el título de "La poética visual de Jorge Eielson".

Una hora después, se proyectará el documental Eielson des-nudo (el tráiler aquí) de Patricia Pereyra. Aunque estrenado en el Festival de Cine de Lima, es probable que más de uno se haya quedado sin verlo. Así que aquí hay una nueva oportunidad.

El martes 2, en el Icpna de Miraflores, la jornada comienza desde las 10 de la mañana. Si bien hay un par de mesas de por medio, este redactor recomienda con especial énfasis la titulada "La cuestión identitaria y la matriz musical en la  obra plástica de Eielson", pues el investigador musical Luis Alvarado Manrique (entrevistado previamente en LaMula.pe) tendrá a cargo la ponencia "Eielson, matriz y entorno sonoro, retroalimentación plástica y poética", sobre un aspecto poco estudiado y conocido de Eielson: su trabajo experimental con la música y el sonido.

En estas mismas fecha y sede, desde las 5:30, estará la mesa "Constelación de palabras e imágenes: Eielson y la generación del cincuenta" a cargo del poeta Marco Martos Carrera y la catedrática Patricia Victorio Cánovas que ofrecerán las respectivas ponencias sobre la biografía de Eielson: "Eielson. La vitalidad agónica del poeta de la generación del cincuenta" y "Juventud y modernidad en el arte peruano:  Jorge Eduardo Eielson y la Agrupación Espacio".

Cerrando la fecha, a las 8:00 de la noche, estará el especialista Camilo Fernández Cozman con su conferencia magistral "La ensayística y la poesía de Jorge Eduardo Eielson. Un enfoque interdiscursivo".

ricardo silva santisteban
(foto: hexagonocarmesi.blogspot.com)

La fecha final, el miércoles 3, se realizará en la Casa de la Literatura Peruana y comenzará desde las 10:00 de la mañana. Se presentarán, a las 4:00 de la tarde, los dos volúmenes de Ceremonia comentada, la recopilación de ensayos que realizó Luis Rebaza de y sobre Eielson y su arte plástico. Y a continuación, a las 5:00, se llevará a cabo la conferencia magistral del catedrático e investigador Ricardo Silva Santisteban "Primerísimo Eielson". 

Por supuesto, hay muchas mesas más, sobre su poesía, su teatro, su narrativa y su arte plástico. Así que el amante de la obra de Eielson que se respete no deberá perderse este importante evento, no solo para enterarse de nuevas miradas sobre su legado, sino también para descubrir detalles poco difundidos de su persona.

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Piratear poesía en el Perú (editan versiones piratas de la 'poesía reunida' de Eielson)

Deshacer el nudo eielsoniano (entrevista a Patricia Pereyra sobre el documental 'Eielson des-nudo')

Eielson: “Lima, un lugar ideal para morir”

Jorge Eduardo Eielson: Cinco historias del amor divino


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.