Conversando con Ana Jara
¿Qué quieren las bancadas Acción Popular - Frente Amplio y PPC-APP, de la nueva primer ministro?
La Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, inició la ronda de conversaciones con las bancadas parlamentarias, en un ambiente definido por la inestabilidad y desorden en el Congreso. Acción Popular – Frente Amplio (AP-FA) y PPC-APP fueron los dos primeros grupos en la agenda de Jara, quien se muestra segura de conseguir el voto de confianza.
Finalizado el encuentro, los integrantes de AP-FA comentaron sus impresiones. "La he notado receptiva y con ánimos de recoger sugerencias. Evidentemente debe desarrollarlas y adaptarlas a sus ideas y mensajes, así como a la acción del gobierno", aseguró Víctor Andrés García Belaunde.
Manuel Dammert habló de sus expectativas respecto al mensaje de presentación de Jara. Para el congresista, éste debe abordar temas de "preocupación nacional", como la derogación de la obligatoriedad del pago de independientes al sistema pensionario, la articulación de una petroquímica del sur con todo el país y la defensa de los derechos labores.
Por su parte, la bancada compuesta por el Partido Popular Cristiano y Alianza Para el Progreso apuntó al cómo y cuándo se cumplirán los objetivos en educación, salud, seguridad, lucha contra la corrupción y promoción de la inversión privada. "Nos preocupa mucho la lucha contra la corrupción, eso pasa porque haya un compromiso del gobierno de terminar con los blindajes a los que nos ha acostumbrado durante tres años", manifestó Alberto Beingolea, vocero del grupo parlamentario.
Las charlas continúan hoy con Somos Perú, Solidaridad Nacional y Perú Posible. El representante de este último grupo, Renán Espinoza, confirmó que apoyarán a Jara, pero expresó su preocupación por el clima acalorado tras las declaraciones de Abugattás contra los 'disidentes', por lo que incitó a generar mejores lazos de cara al voto de investidura.
Entre tanto, el principal pedido de los 'chakanos' gira en torno a la investigación del caso Ecoteva. "Queremos que se vea con prontitud. No queremos cargar con este 'sanbenito'", agregó.
Jara indicó que mantendrá su posición de concertación y se mantendrá a la espera de la respuesta del fujimorismo, grupo político que aún no se pronuncia sobre una posible reunión con la primera ministra, a quien le queda 8 días para tender todos los puentes posibles. Quién sabe. Tal vez, en su intento de articular fuerzas, también sea un factor de orden en el agitado ambiente legislativo.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Escrito por
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.