#ElPerúQueQueremos

foto: el heraldo/ congreso de la república

The trust is out there...

Premier Ana Jara inicia labor para ganarse el respaldo de congresistas. En un clima de inestabilidad y desorden, no serán necesariamente los problemas del país los que entrarán en la agenda de negociación.

Publicado: 2014-08-11

El 20 de agosto, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, acudirá al Congreso en busca del respaldo protocolar para ejercer el cargo. A diferencia de sus antecesores, debe hacerlo frente a una desordenada recomposición de bancadas y el recelo generalizado entre los legisladores por la inestabilidad que se vive en este poder del Estado. 

Con el Parlamento hiper fragmentado y la necesidad de tender puentes para concretar los objetivos que trazó el Ejecutivo para este nuevo año de gobierno, la premier ofreció concertar citas con los líderes de las agrupaciones políticas. El gesto le sirvió para mostrarse dialogante. Pero no para mucho más.

Cabe recordar que todos los exresponsables de la PCM fueron apoyados en su momento. Votos más, votos menos, la diferencia la marcó René Cornejo, quien tuvo que someterse a tres votaciones para conseguir la investidura. El exministro de Vivienda la tuvo difícil, tras la salida de César Villanueva.

Éstas fueron los votos de confianza, desde el gabinete Lerner hasta el Cornejo:

Salomón Lerner Ghitis: 90 a favor, 0 en contra y 33 abstenciones.
Óscar Valdés: 67 a favor, 0 en contra y 30 abstenciones.
Juan Jiménez Mayor: 73 a favor, 38 en contra y 2 abstenciones.
César Villanueva: 73 a favor, 39 en contra y 1 abstención.
René Cornejo: 47 a favor, 0 en contra y 71 abstenciones.
                        42 a favor, 6 en contra y 73 abstenciones.
                        66 a favor, 52 en contra y 9 abstenciones.

* Para obtener el voto de confianza se requiere de la mayoría simple y sin necesidad de una segunda votación.

Mientras Jara se esforzaba en gestos de apertura, un colérico Daniel Abugattás repartió duros calificativos contra quienes se distanciaron de la bancada nacionalista. “En el cuarto año de gobierno, las ratas siempre abandonan el barco”, dijo. Lo escucharon los colegas de la recién estrenada Dignidad y Democracia (DyD).

Aunque en un tono inconveniente para los intereses del oficialismo, Abugattás puso el tono alto que nadie más dentro del Parlamento ha lanzado sobre los movimientos en los grupos parlamentarios. “Es una falta de coherencia”, reclamó Juan Pari, congresista aludido por Abugattás, quien ha dicho, a pesar de todo, que no espera disculpas, ni condiciona a ellas el voto de su bancada por Jara. 

Por supuesto, el reposicionamiento de escaños ha ido más allá del oficialismo. Alcorta y Del Solar, de Unión Regional (UR) a Concertación Parlamentaria (CP); Rimarachín, de Acción Popular – Frente Amplio (AP-FA) a DyD; y Rosa Núñez, de Solidaridad Nacional (SN) a CP, se sumaron a la lista de 'disidentes'.

Con estos movimientos, el número de bancadas e integrantes quedó así:

Gana Perú: 36
Fuerza Popular: 36
Perú Posible: 11
Acción Popular - Frente Amplio: 9
Concertación Parlamentaria: 9
Solidaridad Nacional: 7
PPC-APP: 7
Dignidad y Democracia: 7
Unión Regional: 6
Independientes: 2

Anunciado el compromiso de dialogar con las hoy 9 bancadas, Jara no sólo cuenta con comunicar las propuestas del gobierno y considerar las sugerencias de las demás representaciones. Dadas las circunstancias, la premier deberá utilizar sus mejores cartas para vincular a todos los frentes bajo una misma ruta, en un ambiente desunido. Dependerá mucho de su 'muñeca política' para vencer las diferencias y ganarse la aceptación de todos, aún con posibles condicionamientos y debates fuera de contexto, como nos tienen acostumbrados la mayoría de parlamentarios.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Su voto, por favor

- En el mundo de Ana Jara...

- Discurso con parche

- En búsqueda de confianza


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.