#ElPerúQueQueremos

foto: gianmarco castillo

Lo mejor de la FIL (2): Editores Independientes del Perú

La Mula conversó con Víctor Ruiz Velazco a propósito de las novedades que nos traen 4 de los más importantes sellos independientes peruanos: Lustra, Santuario, Paracaídas y Solar.

Publicado: 2014-07-24

Víctor Ruiz Velazco (Lima, 1982) es un personaje básicamente ubicuo en el medio de la fauna literaria peruana. Por un lado, es un destacado joven autor que ya tiene en su haber la publicación de cinco poemarios, desde Aprendiendo a hablar con las sombras (2005) hasta Fantasmas esenciales (Premio de Poesía José Watanabe 2011), además de un libro de cuentos, La felicidad es un arma caliente (Animal de invierno, 2013). Pero por si eso fuera poco, es también director del excelente sello Lustra, especializado en poesía, que está a punto de cumplir sus primeros diez años de existencia, y acaba de lanzar en paralelo, junto a Diego Trelles, el notable autor de la novela Bioy, el proyecto editorial Santuario, que debutó hace un mes con la publicación de El lugar del cuerpo del escritor boliviano Rodrigo Hasbún.

VÍCTOR RUIZ VELAZCO (FOTO: LETRAS.S5.COM)

Estos días, con un poco de suerte, se le puede ver sentado leyendo a algún autor arcano en el stand 76 de la FIL, que representa a los Editores Independientes del Perú, la asociación que reúne lo mejor de la producción editorial independiente más reciente en nuestro país. Hace un par de días conversamos con él a propósito de los numerosos lanzamientos que nos presenta esta coalición en el contexto de la feria, pero también sobre las exquisiteces que nos tienen reservadas para lo que queda del año.

¿Qué cosas especiales han traído para esta feria? 

Bueno, te cuento que en el stand 76 estamos compartiendo el espacio 3 sellos: Solar, de Dante Trujillo, que además es director de la revista Buensalvaje; Paracaídas, de Juan Pablo Mejía, que es la editorial de poesía, sobre todo joven, que está dando la hora en este momento, y la editorial Lustra, que yo dirijo, y que básicamente edita a autores clásicos, aunque últimamente estamos incursionando también en narrativa a través del proyecto editorial Santuario.

El lanzamiento de Santuario implica la asociación, magnífica por cierto, con un excelente escritor peruano que es Diego Trelles. Con Diego hemos presentado hace poco en el Festival de la Palabra de la Católica un libro de Rodrigo Hasbún que publicó antes de los dos libros de cuentos que publicó en España, es decir antes de ser nombrado uno de los 39 escritores menores de 40 años más importantes en Latinoamérica. Se trata de El lugar del cuerpo, su primera novela, una obra fantástica que publicó cuando tenía solo 24 años. Y dentro de esta serie vamos a presentar también, este año, El núcleo del disturbio, de Samanta Schweblin, una autora que entre otras importantes distinciones ha obtenido el Premio Juan Rulfo.

Vamos a sacar además una reedición conmemorativa por los 20 años de Salón de Belleza de Mario Bellatín. Es una edición especial que incluye un prólogo que es una especie de precuela de la novela y donde Bellatín da cuenta de por qué la escribió y a raíz de qué noticia, que vio en una revista. Además es muy probable, aunque todavía no está confirmado, pero Mario me comentó que Bendayán había hecho una serie de cuadros inspirándose en la novela y la idea es que puedan aparecer en el libro.

El cuarto autor extranjero que saldría este año es la escritora argentina Mariana Enríquez; el libro se llama El peligro de fumar en la cama. Es un gran libro de cuentos, me gusta mucho. Y la sorpresa, porque la idea de Santuario es publicar en promedio 5 autores al año, entre ellos 4 extranjeros y uno peruano, es que acabamos de cerrar el trato con un autor peruano formidable que hace un par de años ganó el Premio Copé con su novela Ese camino existe: Luis Fernando Cueto. En octubre, más o menos, lanzaremos por todo lo alto este título; es un proyecto ambicioso porque se trata de una novela bastante extensa, de unas 600 páginas más o menos, y comprenderás que financiar un libro de ese tipo es bastante complicado. Felizmente hemos logrado generar un convenio con la gente de Nuevo Chimbote, de donde es Luis Fernando, y ellos nos van a apoyar para que la novela pueda ver la luz como una coproducción entre Santuario y el Fondo Editorial de Nuevo Chimbote.

En cuanto a Lustra, estamos sacando para el primero de agosto la edición conmemorativa por los 40 años de Ave Soul de Jorge Pimentel. El libro sale en edición rústica con nuevas fotos y nuevos documentos que no aparecieron en la fantástica edición de hace cinco años atrás que editaron Arturo Higa, Jerónimo Pimentel y José Carlos Yrigoyen a través de un sello que bautizaron como Doble Príncipe. La nueva edición contempla un número limitado de 100 ejemplares que van a venir en tapa dura, con material adicional y con un disco que ha grabado la banda Cocaína inspirándose en los textos de Pimentel.

Estoy muy contento porque se trata del segundo título de la biblioteca Jorge Pimentel que iniciamos en el 2012, y el próximo año sale Jardín de uñas, que es el libro de Jorge que todo el mundo está esperando y que yo creo que es su obra maestra. De alguna manera, como ya lo había dicho Bolaño en algún momento, Tromba de Agosto y Ave Soul son como dos caras de una misma moneda, dos caras muy distintas pero de una misma moneda. Con Jardín de uñas, en cambio, lo que hace Jorge es como el resultado de la unión de esos dos lados, y termina formando una triada impresionante. 

En octubre, para la siguiente feria, va a aparecer otro libro de Pimentel, Primera muchacha, en una edición especial que estoy sacando para homenajear a Lustra que este año cumple su primera década de existencia. Mi idea es sacar diez títulos geniales, entre ellos una reedición de Hotel de las nostalgias de Óscar Hahn, una antología que estoy haciendo de Juan Manuel Roca, una antología que ha hecho Bruno Pólack de Antonio Gamoneda, una reedición de Habitación en Roma de Jorge Eduardo Eielson, y una reedición del primer libro que publicamos, no como libro sino como plaquette, que fue Muerte sin fin de José Gorostiza, que para mí es el poemario más importante de toda la tradición poética mexicana. Estoy seguro de que me van a dar con palo por lo que estoy diciendo ya que muchos son devotos absolutos de Octavio Paz, pero yo creo que este libro de Gorostiza es inmenso, enorme, fundamental. 

Y eso es básicamente lo que se viene este año con Lustra. Ah, y en setiembre, un poco antes, probablemente en una coedición Lustra-Santuario, saldrán las 2 novelas de Jorge Eduardo Eielson, El cuerpo de Gulia-no y Primera muerte de María, a propósito de la conmemoración de los 90 años de su nacimiento.

Has mencionado lo importante que es el trabajo de Paracaídas en el ámbito de la poesía peruana más reciente. ¿Qué es lo que más te ha interesado en la propuesta que ha traído este sello a la FIL 2014?

Este lunes Paracaídas presentó el nuevo libro de Julia Wong, La desmineralización de los árboles. También están sacando para la feria el volumen Ventanas y habitaciones que contiene los poemas de Abelardo Sánchez León publicados entre el 69 y el 72. 

Ahora, Dante Trujillo, además de Buensalvaje (que acaba de sacar el último número teniendo en la portada a Javier Cercas, que viene el 29 de julio a la feria), ha traído una revista maravillosa que se llama Los Bárbaros y que dirige en Estados Unidos Ulises González. Se trata de una antología que incluye textos de Juan Villoro y de varios peruanos como Alexis Iparraguirre, Claudia Salazar, Diego Trelles, Amadeo Gonzáles y Rossana Díaz Costa, la directora de la película Viaje a Tombuctú

Eso es básicamente lo que pueden encontrar en este stand. Hay varias novedades, de hecho. Y hay algunos otros sellos que han venido a dejar sus libros también, como Intermezzo Tropical de Victoria Guerrero.

¿Tienes en mente algunos de los títulos que ha traído Solar?

Solar, entre otras cosas, tiene una novela de Daniel Alarcón, Los Provincianos, que es una especie de precuela de esa otra novela que le ha traído tantas satisfacciones, De noche andamos en círculos. Esta es anterior y es un poco donde desarrolla el personaje de esa novela. El libro casi obtuvo el premio Hemingway, lo que hubiese sido magnífico. Lo curioso del premio, que no le llegaron a dar a Alarcón, es que quién lo ganó, cuando lo entrevistaron, dijo que se había animado a ser escritor pensando precisamente en el joven autor peruano y que sentía mucha pena de que no le hayan dado el premio a Alarcón para darselo a él. Un lindo gesto, ¿no?


DATOS  

La feria finaliza el 3 de agosto. El horario de atención es de 11 a.m. a 9:30 p.m.

El costo es de S/. 5 (general) y S/. 3 (estudiantes y profesores). Los niños menores de 12 años y los adultos mayores de 65 años tendrán ingreso libre.


Lee también en LaMula.pe:

Lo mejor de la FIL (1): La Librería Inestable

(Descarga el programa en PDF) Ya comienza la Feria Internacional del Libro de Lima #FIL2014 

Primeras impresiones sobre la FIL Lima 2014

Oído en la #FilLima


Escrito por

Alonso Almenara

Escribo en La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.