#ElPerúQueQueremos

foto: gianmarco castillo

Lo mejor de la FIL (1): La Librería Inestable

Carlos Carnero nos recibe en el stand 53 de la Feria Internacional del Libro de Lima para presentarnos los más interesantes títulos de su cosecha este año.

Publicado: 2014-07-23

La Librería Inestable, de la que es propietario Carlos Carnero, debe ser uno de los espacios más estimulantes de los que se dedican a la difusión de las letras en nuestra capital. 

Desde el nombre, el proyecto da fe de la singularidad de su concepción: la “inestabilidad” a la que se refiere es no solo la de la condición de su nacimiento –pues se trata de un proyecto que empezó modestamente, en 2011, en un stand de la Feria del Libro Ricardo Palma, antes de mudarse a su actual local en el número 185-B de la calle Porta, en Miraflores– sino también al hecho de que es una librería casi íntegramente dedicada a un solo género literario, la poesía, y que, además, se ha caracterizado desde sus inicios por ofrecer una arriesgada selección de obras de autores contemporáneos y de voces innovadoras en la poesía internacional.   

El solo hecho de que la Librería Inestable exista y que un proyecto de esta naturaleza haya conseguido atraer muy rápidamente una clientela fiel es, valgan verdades, notable y esperanzador en un país como el nuestro. Y si usted es uno de esos tantos lectores aventureros que de seguro quedarán algo menos que impresionados por la avanlancha de títulos de autoayuda que trae la FIL este año, quizás una visita por el stand 53 sea exactamente la experiencia que le hace falta.

En todo caso, ayer que me di una vuelta por el stand de Carnero quedé gratamente sorprendido por algunas de estas novedades:

Poesía peruana

Indudablemente, la FIL 2014 nos trae importantes novedades en el ámbito de la poesía peruana. Una de ellas, y quizá la más valiosa, es el volumen Kloaka: antología poética (Amargord Ediciones, 2014) editado por Zachary de los Dolores. Se trata de la primera antología dedicada a aquél movimiento poético peruano de inicios de los ochenta que reunió a figuras como Róger Santiváñez, Domingo de Ramos, Dalmacia Ruiz-Rosas y el pintor Enrique Polanco. 

Dicho sea de paso, el volumen será presentado el sábado 26 de julio a las 4:00 p.m. en la sala José María Arguedas de la FIL con la participación de todos los ex integrantes de Kloaka. Quedan avisados.

Poesía latinoamericana

El poeta peruano Maurizio Medo acaba de reeditar otra interesante antología poética, esta vez dedicada a autores latinoamericanos de las décadas de los sesenta y setenta. Se trata de País imaginario, escrituras y transtextos, 1960-1979 (Amargord Ediciones, 2014).

Otro lanzamiento digno de mención es el de la Obra Completa de Héctor Viel Temperley (Amargord Ediciones, 2013), autor del notable poemario Hospital Británico (1986) y considerado una de las figuras más importantes en la poesía argentina reciente.

Poesía internacional

En cuanto al ámbito de la poesía internacional, y específicamente de la poesía norteamericana, lo más interesante de la selección de la Librería Inestable son, en el apartado contemporáneo, los volúmenes Una ciudad blanca, de James Schuyler (Ediciones Gog y Magog 2012) y Blanco inmóvil / Standing target (Antología poética), de Charles Bernstein (Fondo de Animal Editores, 2013 - edición bilingüe).

En cuanto a los grandes clásicos, destaca el volumen Poesía Completa de Emily Dickinson (Amargord Ediciones, 2012), un libro maravilloso que reúne, a lo largo de sus 1032 páginas, los 1789 poemas escritos por la poeta estadounidense a lo largo de su carrera.

Filosofía - Teoría - Humanidades

Vale la pena mencionar también, para terminar, que la Librería Inestable es probablemente el único establecimiento en nuestro país que distribuye una parte sustancial de la colección de la valiosa editorial argentina Manantial, especializada en temas de teoría. Ahí encontrarán las últimas traducciones de obras de autores clave del panorama intelectual contemporáneo, tales como Alain Badiou, Jacques Rancière, Jean-Luc Nancy, Fredric Jameson, Bruno Latour, etc. 

Últimamente, Carnero está trayendo también títulos del excelente sello chileno Metales Pesados.


DATOS 

La feria finaliza el 3 de agosto. El horario de atención es de 11 a.m. a 9:30 p.m.

El costo es de S/. 5 (general) y S/. 3 (estudiantes y profesores). Los niños menores de 12 años y los adultos mayores de 65 años tendrán ingreso libre.


Lee también en LaMula.pe:

Lo mejor de la FIL (2): Editores Independientes del Perú

(Descarga el programa en PDF) Ya comienza la Feria Internacional del Libro de Lima #FIL2014

Primeras impresiones sobre la FIL Lima 2014

Oído en la #FilLima


Escrito por

Alonso Almenara

Escribo en La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.